La iniciativa plantea privilegiar el uso de tecnologías para su exhibición
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 10 de abril de 2025
Integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron aicional de la Ley de Bienestar Animal a fin de garantizar condiciones dignas para aquellos animales que sean comercializados al favorecer su exhibición a través de medios tecnológicos y garantizar que los espacios físicos cuenten con las condiciones adecuadas para que los animales tengan una adecuada ventilación, estén libres de hambre y sed, así como de cualquier incomodidad, enfermedad o daño.
En la iniciativa presentada durante la sesión ordinaria de este jueves, el grupo parlamentario del PVEM refirió que el reconocimiento de los derechos a otras especies es fundamental para la coexistencia, según establece la Declaración Universal de los Derechos de los Animales en la que se les reconoce la prerrogativa de recibir atención, cuidado y protección de los seres humanos.
Indicaron que en México el valor del mercado de mascotas se estima en nueve mill 536 millones de pesos; mientras que el de animales vivos asciende a 667 mil 52 millones de pesos al año. Sin embargo, se han identificado casos de irresponsabilidad por parte de los propietarios de establecimientos mercantiles que redundan en maltrato y crueldad de los animales.
"La iniciativa consiste en establecer que, en la venta de animales en establecimientos mercantiles se privilegie la que se pueda realizar a través de medios remotos o mediante la utilización de herramientas tecnológicas que eviten el contacto directo entre el animal para venta y el público interesado en su adquisición", se lee en el dictamen.
De igual forma, pretenden garantizar que la estancia de los animales durante los periodos en que no se encontrarán en exhibición para ser comercalizados cuente con las condiciones para atender sus necesidades básicas por lo que respecta a espacio, seguridad, verificación, iluminación y alimentación.
"Igualmente, se lantea que los establecimientos mercantiles dedicados a la venta de animales garanticen su protección, un trato digno y respetuoso a efecto de evitar el maltrato y la crueldad, asegurando que las instalaciones donde se encuentren previamente a su venta cuenten con áreas de infraestructura necesaria para su manejo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario