Maestras y estudiantes feministas exigen entornos educativos seguros - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 6 de abril de 2025

Maestras y estudiantes feministas exigen entornos educativos seguros

Condenaron lo ocurrido en Xochitecatitla y demandaron condiciones para que no se repitan estos hechos 

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 6  de abril de 2025



Estudiantes y maestras feministas de Tlaxcala demandaron a las autoridades educativas de Tlaxcala que se garanticen entornos seguros para todas las personas que a diario acuden a las escuelas, luego de la agresión que vivió una alumna de la Escuela Primaria "General Domingo Arenas" en San Miguel Xochitecatitla en Nativitas.


    "Ninguna niña debería salir de casa con miedo, preocupada por llegar sana y salva a la escuela y de regreso. Su única preocupación debería ser aprender y disfrutar de una vida estudiantil feliz y en paz, no cargar con las consecuencias de la inseguridad que azota nuestro estado", externaron a través de un comunicado difundido en redes sociales tras conocerse lo ocurrido el pasado 1 de abril.


    Expresaron que tanto la privación de la libertad como las otras violencias de las que fue objeto la menor a quien un hombre agredió en el camino a la escuela y quien posteriormente fue linchado por la comunidad es resultado de la violencia sistémica y de género que se vive en el ámbito educativo; misma que genera un entorno de peligro a las estudiantes que salen de su hogar para ejercer su derecho a la educación.


    "Como sociedad, tenemos la responsabilidad de proteger, sobre todo, a las infancias y adolescencias", expresaron. Por ello, condenaron los hechos y exigieron tanto a autoridades del gobierno que encabeza Ócar Murias Juárez en Natívitas como al estatal de Lorena Cuéllar Cisneros, especialmente a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, estrategias efectivas para salvaguardar la integridad de toda la comunidad estudiantil y condiciones para que nadie falte en las aulas.


    "Lo ocurrido y la reacción de los habitantes de la comunidad, dispuestos a hacer justicia por su propia mano, evidencian la incompetencia y deudas del gobierno en materia de seguridad y la creciente desconfianza en las instituciones", subrayó la organización.


    Las maestras y estudiantes feministas reconocieron la actuación de las autoridades de la Escuela Primaria "General Domingo Arenas" en la búsqueda de la niña y demandaron que se garantice que este tipo de hechos no se repetirá, así como una respuesta inmediata y efectiva ante cualquier acto de violencia.


    "Lo sucedido hoy es aberrante y genera miedo en toda la ciudadanía. Como personal educativo, confiamos en que aún existen entornos seguros, como nuestras comunidades e instituciones, pero esta confianza se desvanece cuando se atenta contra nuestra vida y la de las y los estudiantes. No permitiremos que nos arrebaten la tranquilidad. Gritaremos hasta que la justicia se haga costumbre. Porque ¡Si tocan a una, respondemos todas!", concluye el comunicado signado por la Red de Estudiantes y Maestras Feministas de Tlaxcala y la Red de Maestras Unidas de Tlaxcala "Conocer para florecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here