Urge poner en operación todas las plantas de tratamiento de agua en el estado: CAP - Expediente Político.Mx

Suscríbete

Post Top Ad

domingo, 23 de marzo de 2025

demo-image

Urge poner en operación todas las plantas de tratamiento de agua en el estado: CAP

Responsive Ads Here

Marcial Gress indicó que falta complementar los jagüeyes con modernos sistemas de riego

Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 23 de marzo de 2025


CAP_Marcial%20Gress%20Roldan_Campo_Sociedad%20Civil_Expediente%20Politico.Mx

Organizaciones agrupadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) urgieron a los gobiernos estatal y federal a garantizar el saneamiento y recuperación del río Atoyac-Zahuapan, así como para garantizar que el campo tlaxcalteca cuente con agua suficiente para producir. 


    En conferencia de prensa, Marcial Gress Roldán, coordinador del CAP en Tlaxcala, refirió que la historia de la entidad está íntimamente ligada al agua como elemento esencial para la producción de maíz que ha servido como sustento para las familias desde la época prehispánica; razón por la que celebró la inversión de mil 500 millones de pesos que realizará el gobierno federal para el sanamiento del Alto Atoyac.


    "En Tlaxcala existen 128 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales y estatales; de éstas, 70 están en operación, mientras que 58 no funcionan, aunque no se especifica el número de plantas se descarga sus aguas en el río Zahuapan. Se menciona que 40 de los 60 municipios del estado vierten aguas residuales en los ríos Atoyaque y Zahuapan. Además se destaca que solo ocho de las 85 plantas de tratamiento de aguas municipales están operativas a lo largo del Atoyac-Zahuapan", comentó a medios de comunicación en la capital del estado.


    Gress Roldán consideró preocupante que no funcione una parte significativa de las plantas de tratamiento en el estado, ya que ellos favorece la contaminaciónd el afluente; por lo que urgió a los gobiernos a redoblar esfuerzos en la modernización y eficiencia de estos espacios al destinar recursos de forma prioritaria para que todas operen adecuadamente, pero también asegurar que cuenten con sostemas de monitoreo y control eficiente.


    "La contaminación del río no solo afecta la biodiversidad y el entorno natural de la región, sino que también tiene repercusiones directas sobre la salud pública y bienestar de las comunidades cercanas", subrayó el coordinador del CAP.


    Cuestionad sobre la política del gobierno estatal para la construcción de 700 jagüeyes, Marcial Gress comentó que si bien ha funcionado, falta complementarla con modernos sistemas de riego que eviten el desperdicio del agua con el propósito de que no se reduzcan los mantos acuíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages