Según Alcohólicos Anónimos México, esta enfermedad tiene implicaciones sociales, familiares y económicas
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 17 de marzo de 2025
Con un consumo de 16.2 litros de bebidas alcohólicas por persona al año, Tlaxcala ocupa el primer lugar en este indicador a nivel nacional; dato que preocupa por sus repercusiones en la salud individual y porque favorece problemáticas como la violencia y la delincuencia, comentó Verónica Juárez Hidalgo, vocera de Alcohólicos Anónimos (AA), sección México.
"El alcoholismo es una enfermedad que repercute no solo en la persona, sino también en el aspecto familiar En el aspecto individual, las enfermedades, por ejemplo, relacionadas con el consumo de alcohol, la Organización Panamericana de la Salud establece que hay 200 trastornos o enfermedades relacionadas al consumo", explicó la especialista en entrevista telefónica.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras la edad promedio para iniciar con la ingesta de alcohol en México es 13 años, en Tlaxcala es de 12 años y 21 por ciento de la población de 10 a 19 años consume bebidas embriagantes
Ver´nica Juárez detalló que esta práctica está relacionada con el desarrollo de enfermedades hepáticas y cardiacas, cáncer; además de estar vinculada con accidentes viales o suicidios. De modo que en suma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2.6 millones de muertes al año tienen asociación directa con esta enfermedad, cuando en el año 2000 la cifra era de 2 millones de defunciones por esta misma causa.
No obstante, Verónica Juárez enfatizó que las consecuencias no solo son a la salud, sino que también impactan las relaciones familiares y de pareja; el rendimiento escolar, el bienestar económico y pueden tener consecuencias en terceras personas a través de accidentes de tránsito o en el desarrollo de prácticas delincuenciales.
"El consumo de alcohol siempre ha aumentado.[...] Anteriormente en las estadísticas, por ejemplo, de CONADIC se realizaban de 15 a 65 años; actualmente, las estadísticas son de 12 a 65 años. En las encuestas de nutrición pues ya hay de 10 a 65 años. Entonces estamos hablando de un consumo en edades muy tempranas. También en esas estadísticas ya se está equiparando mucho el consumo de hombres y mujeres", precisó la vocera de Alcohólicos Anónimos.
Respecto a los factores asociados con la reducción de la edad de consumo de alcohol, en AA observan la socializacion en edades de riesgo -de 13 a 19 años-, la falta de atención en el hogar, o la publicidad de estos productos.
Verónica Juárez recordó que en Alcohólicos Anónimos ofrecen tratamiento gratuito mediante su programa de 12 pasos que parte de un trabajo colectivo con sesiones diarias de hora y media donde se comparten expriencias y se da seguimiento al programa por parte de personas que trabajan de manera voluntaria en la organización.
"Para que una persona se acerque a veces es complicado, pero yo creo que nada más es cuestión de dar un paso, aquella persona que pueda tener duda de que tiene algún problema en cuanto al consumo de alcohol o que ya le está repercutiendo en muchos ámbitos, se puede acercar a cualquier grupo; ahí pueden dan algunas informaciones directas, donde se puede observar características si es que ya se tiene la enfermedad del alcoholismo".
Finalmente, enfatizó que si bien el alcoholismo no es curable, el programa es funcional y ofrece una solución a la enfermedad mediante su programa que también los hace formar parte de una comunidad de apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario