La obra se llevará a cabo en dos etapas con inversión estatal y municipal
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 18 de febrero de 2025
La construcción de la Central de Abastos en Huamantla tendrá una inversión de 205 millones 249 mil 980 pesos divididos en dos etapas, anunció la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al colocar la primera piedra del inmueble que se ubica a un costado de la carretera a Ixtenco y que será, dijo, la "ciudad del abastecimiento" en beneficio tanto de productores como de consumidores en el estado.
"Cada ciudad ha sido para mí un sueño y hoy pareciera que también va a ser otra ciudad porque vemos cuánto se va a edificar y es la ciudad del abastecimiento donde todos vamos a poder venir a abastecer, donde los productores van a poder venir a vender sus productos", afirmó la mandataria estatal, quien agregó que ésta es una acción que se suma al campo como la construcción de 700 jagüeyes que pronto contarán con su sistema de riego y con un espacio para la venta de sus productos.
En su intervención, Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), afirmó que estas obras son posibles gracias al uso transparente de recursos e informó que la construcción de la Central de Abastos de Huamantla se llevará a cabo en dos etapas con una inversión conjunta de 205.2 millones de pesos; de los cuales, en la primera etapa el gobierno estatal destinará 80 millones 249 mil pesos y el municipal 30 millones de pesos.
La implica trabajos en una superficie de 10 hectáreas de terreno que en esta primera etapa tendrá una intervención en 38 mil 195 metros cuadrados, con un área construida superior a una hectárea, 10 mil 608 metros cuadrados; vialidades por 22 mil 068 metros cuadrados; áreas verdes en cinco mil 519 metros cuadrados, estacionamiento para 137 cajones de cuatro mil metros cuadrados; patio de maniobras para 80 cajones de carga y descarga en cinco mil 360 metros cuadrados.
Las obras contemplan la construcción con tres naves que tendrán 66 bodegas, 30 de 75 metros cuadrados y 36 bodegas de 53 metros cuadrados con área de servicios, zona de carga, descarga y andadores. "En Tlaxcala se está haciendo la mayor inversión de toda la historia en obra pública. Nunca se había hecho una inversión tan importante, superando en solamente tres años de gobierno, los seis mil 459 millones de pesos", indicó el funcionario estatal.
Por lo que respecta a la segunda etapa donde la inversión de 75 millones de pesos estatales y 20 millones de pesos que aportará el ayuntamiento para la remodelación del mercado que ya fue erigido y abarca una superficie superior a mil 500 metros cuadrados, la habilitación de un patio de maniobras en dos mil 024 metros cuadrados; un auditorio de 489 metros cuadrados; un estacionamiento público para 49 cajones, 21 cajones para camiones y 188 locales comerciales.
El presidente municipal Juan Salvador Santos Cedillo destacó que el terreno donde se ubicará la central de abastos fue recuperados gracias a gestiones de la gobernadora, luego de 27 años de que la obra se quedó en proceso; por lo que difícilmente hubiera podido ser posible para el ayuntamiento de Huamantla con su presupuesto anual para obras.
"Este es el tipo de cosas que no solamente van a funcionarnos hoy, sino toda la vida. Es lo que más valoramos nosotros como ciudadanos, el que pueda hacer realidad los sueños de muchas personas porque va a generar empleos, porque va a generar economía y eso va a ayudar para toda la vida a las y los huamantlecos", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario