- Señaló que la instalación de trasnacionales no ha propiciado el empleo en la zona
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 6 de enero de 2025
El expresidente del Sistema Producto Amaranto en Tlaxcala, Perfecto Barrales Domínguez, pidió la intervención del gobierno federal para atender la contaminación en la cuenca hídrica Libres-Oriental, ya que recibe residuos industriales que afectan los cultivos de la zona oriente de la entidad.
El líder campesino remitió un oficio a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a fin de que entre las acciones del Plan Hídrico Nacional que presentó considere esta cuenca que abastece a municipios de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz; pero que debido a la contaminación y saqueo de agua ha sido considerada como una Región de Emergencia Ambiental por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través del documento, Barrales Domínguez señaló de propiciar la contaminación de la cuenca a la empresa porcina Granjas Carroll, a la automotriz AUDI, la cervecera Heineken y Drisscoll, productora de fresas, ninguna de las cuales fomenta el empleo en la entidad; además de que el gobierno de Tlaxcala ha promovido la zona como atractiva para la instalación de empresas movidas por el nearshoring o relocalización.
"Un ejemplo concreto de este comienzo está en la zona de riego agrícola número 3 ocupada en un 60 por ciento por la automotriz Mercedes Benz, la empresa MS para naves industriales y la autopista Amozoc-Perote de OHL-Aleatica. Notándose la preferencia por empresas trasnacionales", externó.
En consecuencia, Perfecto Barrales pidió la rehabilitación del pozo 3 que ha sido desmantelado por diversos robos; reconsiderar la anulación de una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para acceder a 193 mil metros cúbicos de agua para producir amaranto y maíz; redirigir parte del agua utilizada por las empresas antes mencionadas a la población de Cuapiaxtla que frecuentemente carecen de este recurso; así como apoyar a los campesinos para la construcción de geomembranas para el riego por goteo.
Por ello, planteó la construcción de una agroindustria impulsada por capital privado, público federal y social a fin de promover el empleo en la zona, fomentar la producción de maíz y amaranto; para lo cual se dijo dispuesto a donar terrenos para la instalación de una fábrica, una máquina tostadora grande y una trilladora chica para procesar el amaranto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario