La Secretaría de Salud (Sesa) realizó, en el año 2024, más de 13 mil 152 pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en beneficio del mismo número de mujeres mayores de 35 años, con la finalidad de identificar casos de cáncer de cuello uterino y brindar atención médica gratuita y oportuna a las personas del sexo femenino que dieron positivo al virus.
El VPH es la causa de infección viral más frecuente del aparato reproductor femenino y masculino. Algunos tipos se presentan clínicamente como verrugas que pueden progresar y se desarrollan en órganos genitales, zona perianal, boca o garganta.
La Sesa explicó que, generalmente, se transmite mediante el contacto directo de la piel, mucosas y secreciones con una persona infectada. La persona recién nacida puede infectarse al pasar por el canal del parto de una mujer con la presencia del virus.
Agregó que las pruebas para detección fueron gratuitas a todas las mujeres mayores de 35 años que se realizaron su estudio en los centros de salud y unidades de primer nivel, hospitales, unidades móviles, y las jornadas de tamizaje del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Sesa, así como en municipios.
Durante 2024, el Sector Salud mantuvo la vacunación contra el VPH en niñas de quinto y sexto grado de primaria de todo el estado, como medida preventiva e intensiva, con la finalidad de evitar que el virus cause cáncer cervicouterino en edad adulta.
La mayor parte de las personas con una infección por VPH no notan ningún síntoma durante meses o años; sin embargo, algunas descubren que tienen el virus cuando presentan verrugas genitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario