- El presupuesto para infraestructura será fortalecido con recursos federales
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 17 de enero de 2025
Ninguno de los proyectos de infraestructura para 2025 en Tlaxcala resultarán afectados por el recorte de 354 millones 261 mil 806 pesos que sufrió la Secretaría de Infraestructura (SI) en el Presupuesto de Egresos para este año, y más bien la labor del gobierno del estado será reforzada con la inversión de cinco mil millones de pesos que realizará el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, comentó en entrevista Diego Corona Cremean, titular de la dependencia.
"Hubo un recorte que, desde luego, impacta el presupuesto de obras; alrededor de 300 millones de pesos, poquito más, y tuvimos que hacer los ajustes correspondientes para cumplir con las metas y objetivos que la gobernadora ha trazado. Estamos estirando el presupuesto al máximo, viendo que ninguna de esas metas se vea afectada", explicó el funcionario.
Cabe recordar que tras la presentación del Paquete Económico 2025 y al conocerse que las aportaciones federales en materia de salud tendrían un recorte de mil 096 millones 064 mil 224 pesos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros determinó presentar un ajuste al proyecto de presupuesto con el fin de fortalecer el área de salud, aunque ello implicó una reducción superior a los 354 millones de pesos a infraestructura.
Al respecto, Corona Cremean indicó que con esta decisión determinaron priorizar las segundas y terceras etapas de los proyectos prioritarios del gobierno del estado como son Ciudad Administrativa, Ciudad de la Seguridad y el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo (CRIAT).
"Continuamos con el programa 'Peso a peso', continuamos con el programa de carretera. Entonces va a ser un pequeño recorte en cada una de ellas, pero todas se siguen llevando a cabo. [...] Estamos viendo cómo hacemos más eficiente el uso del gasto para que todos los proyectos que tenemos en proceso se acaben y muchos proyectos más que trae la gobernadora en mente", detalló.
El secretario de infraestructura indicó que tienen que ajustar el presupuesto a causa de este recorte, pero sin poner en riesgo los proyectos de obra que se han anunciado para este año sin retraso; meta que podrán cumplir con la inversión que el gobierno federal realizará en Tlaxcala.
"Varios proyectos prioritarios como son hospitales, infraestructuras como el puente de Santa Ana, el puente de "Y Griega" que se tiene que terminar todo ese nodo vial; el de San Pablo del Monte vendrán con recursos federales. Eso es un incremento sustancial al presupuesto del estado", refirió.
Finalmente, Diego Corona abundó que la indicación de la presidenta Sheinbaum en la reunión donde presentaron cinco proyectos prioritarios, el 29 de diciembre de 2024, fue instalar una mesa de trabajo de manera inmediata con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario