INFONAVIT y CONAVI planean construir 10,500 nuevas viviendas en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de enero de 2025

INFONAVIT y CONAVI planean construir 10,500 nuevas viviendas en Tlaxcala

  •  La gobernadora se comprometió con alcaldes a aportar para la compra de terrenos a fin de destinarlos a vivienda


Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 9 de enero de 2025


El Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de 10 mil 500 nuevas viviendas para el estado de Tlaxcala, cuya construcción iniciará en febrero de este año en cuatro predios que ya fueron autorizados para ese fin, informaron autoridades estatales y federales durante la firma de convenio que tiene como propósito agilizar los trámites para el cambio de uso de suelo para esta finalidad.


    Al hacer uso de la voz, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros conminó a los 28 alcaldes y alcaldesas de los municipios que se dieron cita al evento a encontrar los predios necesarios para su construcción y evitar así que el recurso previsto para la entidad sea retornado una vez que concluya el plazo, en abril, para iniciar con ello. 


    Incluso, afirmó que su gobierno pondrá un peso por cada uno que los ayuntamientos aporten para compra de terrenos a fin de conseguir que los recursos se queden en Tlaxcala. 


    "No podemos permitir que se nos vaya esta oportunidad. Tómenlo como algo muy serio, porque tenemos hasta febrero. Los municipios que no se metieron a hacerlo, que no le pusieron el interés para hacer esto quedarán fuera y serán señalados por sus propios ciudadanos por no haber hecho lo que debemos de hacer todos: trabajar para nuestro pueblo. Hoy yo los invito a que pongan su máximo esfuerzo", recalcó la mandataria estatal. 


    David Guerrero Tapia, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), afirmó que el garantizar el acceso a una vivienda digna es un pilar fundamental para impulsar el bienestar y las oportunidades de las familias. No obstante, reconoció que el sector enfrenta desafíos como el crecimiento urbano desordenado, la especulación inmobiliaria y la desigualdad social.


    Por ello, resaltó que la política habitacional que impulsa el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está enfocada a atender esas problemáticas y detonar el bienestar tanto de las personas como de las comunidades al privilegiar el acceso a vivienda para personas en pobreza extrema, ubicadas en lugares que tengan acceso a servicios básicos; así como a espacios de trabajo, educación y salud sin comprometer el medio ambiente.


    Detalló que de las 10 mil 500 viviendas que se pretenden construir en la entidad, cuatro mil 500 serán para derechohabientes del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT) y seis mil que desarrollará la Comisión Nacional de vivienda (CONAVI) en beneficio de personas que no tienen acceso a este tipo de esquemas crediticios. 


    En total, estas acciones están previstas a desarrollarse en 28 municipios; de modo que exhortó a los presidentes y presidentas municipales presentes en la firma de convenio a sumar esfuerzos con el gobierno federal y estatal para poner a disposición reserva territorial para este fin.


    En uso de la voz, Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), afirmó que este Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar es parte de los compromisos prioritarios del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a fin de garantizar el derecho de acceso a una vivienda adecuada que cumpla con los componentes marcados en el Pacto Internacional de Derechos Sociales y Culturales como ubicación, accesibilidad, asequibilidad, adecuación cultural, servicios, seguridad de tenencia.


    Detalló que la construcción de estas 10 mil 500 viviendas en el estado de Tlaxcala con estas condiciones implicará una inversión del gobierno federal de 16 mil millones de pesos; razón por la que requieren el esfuerzo de todos los niveles de gobierno, especialmente de las autoridades municipales y estatales para destinar reserva territorial que permita construir viviendas accesibles para las personas más vulnerables.


    En tanto que Rodrigo Chávez Contreras, titular de la CONAVI, precisó que estas acciones que pretenden emprender en todo el país a partir del mes de febrero van encaminadas a avanzar en la meta de construir 500 mil viviendas nuevas en todo el país durante el sexenio, así como realizar 300 mil acciones de mejoramiento en vivienda ya existente. 


    De ellas, 50 mil están programadas para iniciar este año, en el caso de vivienda nueva, y 100 mil en el caso de mejoramiento de inmuebles existentes; por lo que están determinados a usar el total del recurso y urgió al gobierno de Tlaxcala, así como a los alcaldes de los 28 municipios participantes, a disponer de los predios para garantizar estos beneficios lleguen a la entidad.


    Agregó que, para la entrega de estas viviendas, priorizarán la reubicación de población en zonas de mayor riesgo, a aquellas zonas con rezago habitacional y los polos de desarrollo que tenga el estado a fin de aprovechar los espacios más propicios que existan en el estado y evitar zonas irregulares.


    Finalmente, refirió que 20 por ciento de las acciones de vivienda que realizará el gobierno federal a través de este programa estarán enfocadas a la renta por parte de jóvenes -de 18 a 30 años- que estudian o trabajan en diferentes zonas del país a fin de que puedan acceder a ellas a un precio adecuado para sus condiciones.


    El director jurídico de Infonavit, Marcos Herrería Almina, recordó que Tlaxcala tiene un déficit de 120 mil viviendas y en promedio construye 300 nuevas cada año. No obstante, de los inmuebles destinados para uso habitacional, únicamente 38 por ciento es asequible para trabajadores perciben entre uno y hasta dos salarios mínimos.


    Añadió que en Tlaxcala hay 71 mil personas susceptibles de acceder a un crédito por parte del INFONAVIT; algunas de ellas podrían verse beneficiadas a través de este programa que ya cuenta con dos predios para las obras que generará CONAVI y otros para las previstas por parte del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here