- El secretario de trabajo y competitividad resaltó las ventajas de la formalidad en el empleo
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 7 de enero de 2025
El aumento de 12 por ciento al salario mínimo en el país fortalece la formalidad laboral como un factor clave para el bienestar de las personas, pero también para la productividad y competitividad de las empresas, comentó José Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC).
"La formalidad laboral es una clave para que el empleo sea digno, pero que a su vez sea un ancla que permita al empleador que el trabajador esté cada vez más leal hacia su trabajo; de tal forma que si lo vemos así, la formalidad en el empleo es clave porque garantizar el acceso a la seguridad social, hay atención médica, hay pensiones y un ahorro para el retiro; también permite una estabilidad económica porque da al trabajador una mejor planificación financiera e incluso una protección contra riesgos laborales", indicó en entrevista.
Cabe destacar que el pasado 1 de enero entró el vigor el decreto de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) a través del cual se incrementa el salario mínimo en 12 por ciento respecto a 2024; por lo que en la mayor parte del país pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios, según acordaron empresas, gobierno y sector obrero.
En este sentido, Noé Altamirano indicó que el incremento al salario mínimo beneficia sobre todo a quienes tienen un empleo asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo vuelve más atractivo, lo que -en consecuencia- pone presión al sector informal para ofrecer mejores condiciones laborales que impacten su calidad de vida y bienestar social. "La informalidad debería tener presión en el sentido de que no debería haber una remuneración discrecional, incluso menor al mínimo; y el no otorgamiento de prestaciones laborales".
A propósito, el Sistema de Información Estadística Laboral (SIEL) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) muestra que mientras 61 por ciento de los varones y 56.9 por ciento de las mujeres en el sector formal en Tlaxcala perciben más de un salario mínimo; en el sector informal, 62.9 por ciento de los varones y 84.2 por ciento de las mujeres empleadas no ganan más de un salario mínimo.
No obstante, enfatizó que el fortalecimiento de la formalidad laboral también beneficia al sector patronal que ve incrementada la productividad y competitividad de las empresas, al tiempo que reduce la rotación de personal.
"Promueve crecimiento profesional a sus trabajadores y trabajadoras porque permite dar la oportunidad de capacitación y desarrollo continuo a quienes se les está ofreciendo un empleo formal y reduce la rotación laboral, eso tiene una repercusión en la operación y continuidad del negocio", explicó el secretario de trabajo y competitividad en Tlaxcala.
Agregó que la STyC está comprometida con promover el incremento del poder adquisitivo de las familias y condiciones laborales dignas al garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores en la entidad; por lo que cuenta con programas de capacitación y para el desarrollo de habilidades, pero también con el distintivo "Empresa que impulsa el trabajo digno" que reconoce a las empresas que garantizan salarios que superan dos veces la línea de pobreza urbana fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que al mes de agosto fue de nueve mil 124.94 pesos mensuales.
"Significa que más trabajadores tienen acceso a cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria, la canasta básica, y por otro lado a disminuir a disminuir la pobreza laboral en el estado. Eso es algo muy importante porque permite que haya un entorno donde el mercado laboral tenga una dinámica más positiva y tenga este sentido de poner al centro a las y los trabajadores", concluyó Altamirano Islas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario