- Según una encuesta de la Condusef, el estrés financiero afecta a más mujeres que a hombres en México
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 8 de enero de 2025
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, 35.9 por ciento de la población mayor de edad en Tlaxcala tiene dificultades para cubrir sus gastos básicos al mes, situación que provoca un estrés financiero alto y que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres en la entidad.
El documento muestra que el ingreso promedio mensual para que la población con 18 años o más pueda cubrir sus gastos básicos en la entidad a lo largo de 2023 fue de ocho mil pesos, cifra que es la segunda más baja del país, solo después de Chiapas donde fue equivalente a siete mil pesos.
De acuerdo con la Ensafi que publica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el estrés financiero resulta de la dificultad que tienen las personas para cubrir sus gastos, sumado al cúmulo de deudas, incertidumbre sobre el futuro financiero y preocupación por no tener dinero disponible para imprevistos.
Esta encuesta elaborada en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra la salud financiera de la población mexicana por entidad federativa con el propósito de medir la posibilidad que tienen para manejar sus finanzas de manera adecuada, así como hacer frente a gastos cotidianos (seguridad), variaciones negativas en sus ingresos y aumentos en sus gastos (resiliencia), así como la capacidad para lograr metas, aprovechar oportunidades que detonen su bienestar y movilidad económica.
Los datos para Tlaxcala en 2023 reflejan que el estrés financiero en la entidad alcanzó 58.3 puntos sobre 100; cifra por debajo de la media nacional de 59.5 puntos. Mientras que las entidades con niveles más altos de estrés financiero fueron Ciudad de México (69.5 puntos), Zacatecas (65.6 puntos) y Baja California (64.8 puntos).
El estrés financiero se traduce también en afectaciones a la salud física y emocional de las personas; de modo que este estudio muestra que la población que vive bajo estas condiciones ha enfrentado consecuencias físicas como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial, mientras que los impactos psicológicos se traducen en problemas de sueño o alimentación, problemas sociales u otro tipo como conflictos con familiares o en el trabajo.
Además, revela que la población se encuentra principalmente preocupada por gastos inesperados, los pagos de alimentación y los gastos escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario