- La sanción podría incrementar según lo previsto en los reglamentos municipales
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 2 de enero de 2024
El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) recordó que existe una sanción económica que podría llegar a los 86 mil 856 pesos por la compra venta de animales de compañía (perros y gatos) en la vía pública; toda vez que en vísperas de Día de Reyes es común esta práctica en las inmediaciones de mercados, tianguis y centros comerciales donde hay venta de juguetes.
A través de un comunicado, la organización recordó que la Ley de Bienestar Animal prohíbe la venta de animales de compañía tanto en la vía pública, como en vías generales de comunicación, tianguis y mercados ambulantes; además de que en cualquier espacio autorizado para este comercio debe haber un responsable de la atención veterinaria de los ejemplares.
Asimismo, establece los municipios son los responsables de regular la compra venta de animales domésticos o silvestres. No obstante, cabe destacar que el mismo Observatorio ha dado a conocer que más de 20 municipios aún no cuentan con reglamento correspondiente a la ley.
Mientras que el artículo 202 de mencionado ordenamiento prevé sanciones que van desde la amonestación escrita, multa equivalente al valor de 15 a 800 Unidades Medidas de Actualización que para 2024 fue de 108.57 pesos; por lo que quienes comercialicen animales de compañía o silvestres en espacios prohibidos podrían ser multados con entre mil 628.55 pesos hasta 86 mil 856 pesos, a lo que se podrían sumar multas establecidas por los ayuntamientos. También prevé arresto administrativo por hasta 36 horas y el decomiso de los animales.
El OCPA recordó que la PROPAET recibe denuncias vía telefónica al número 2463281934 o al WhatsApp 2463321919. En cuanto a los municipios, solo 37 cuentan con reglamento; el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), a través de sus redes sociales, puede compartir a quien lo solicite, los números telefónicos de cada ayuntamiento que ha proporcionado la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario