- Seguros para el campo, más recursos y protección de los productos nacionales son algunos planteamientos
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 7 de enero de 2025
Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) presentarán una serie de propuestas para que sean consideradas para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 durante el foro "Desarrollo con bienestar y humanismo" que fue convocado para este sábado en el Centro de las Artes de Apizaquito.
En conferencia de prensa, Marcial Gress Roldán, coordinador del CAP en Tlaxcala, afirmó que están comprometidos con el desarrollo del sector campesino en la entidad y por ello presentarán ante autoridades de los tres niveles de gobierno sus propuestas para la preservar el maíz nativo, incremento de presupuesto al campo, seguros agrícolas y catastrófico, saneamiento de aguas para que sean destinadas a la agricultura y el Sistema de Innovación Agrícola (SIA) que tiene como finalidad sacar a las familias de este sector de la pobreza a través de la creación de cooperativas y de capacitación.
"Estaremos buscando el acercamiento con la gobernadora, con el secretario de Impulso Agropecuario y con todo lo que tenga que ver con lo relacionado al campo para que puedan conocer de manera directa las propuestas de cada una de nuestras organizaciones y las propuestas generales del Congreso", comentó en compañía de líderes de diferentes organizaciones campesinas en la entidad.
Gress Roldán celebró el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respecto a una estrategia saneamiento a la cuenca del Alto Atoyac con una inversión de mil 500 millones de pesos -500 millones en 2025- como parte del Plan Hídrico Nacional, pues consideran que las llamadas "aguas grises" ya contarán con las condiciones para poder fertilizar los campos en el estado.
No obstante, agregó que en el CAP también están interesados en mejorar las condiciones del campo y para ello se pronunció por potenciar el rendimiento a través de la capacitación y la tecnología que serán promovidos desde centros integradores que conjuntarán tanto la experiencia de técnicos, academia, gobierno y la banca de desarrollo.
En el foro, "vamos a presentar en documento el programa para el maíz nativo. Es algo que es importante también efectivamente y también la reestructuración en tema de la producción de cadena cunícola. Hay la propuesta de los compañeros para ver cómo se reactiva el rastro que hay en Ixtacuixtla que era de inspección federal y está abandonado completamente".
Por su parte, José Isabel Juárez Torres, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) en el estado, indicó que también están preocupados por la protección al maíz nativo -vinculado con la identidad de los pueblos indígenas del estado- y la prohibición de maíz transgénico en el país; por lo que presentarán una iniciativa en la materia a la Cámara de Diputados Federal y a la misma Presidencia de la República.
"Tenemos que cuidar la salud de nuestros ciudadanos, seguimos convencidos que los maíces nativos son los mejores que pueden proteger la salud y por eso es que como tlaxcaltecas, amantes de la tierra y del maíz, vamos a seguir en esta iniciativa. Creemos que los diputados deben de asumir una posición de defensa y también respaldar la iniciativa de la presidenta Claudia", expresó.
Por último, enfatizó que si bien algunos líderes campesinos son de la izquierda y algunos simpatizan con Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el CAP tiene una integración plural con diferentes grupos e ideologías; por lo que si bien ellos buscarán un acercamiento con los gobiernos, no están todos obligados a sumarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario