El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, adelantó que, como parte de los proyectos que pondrá en marcha el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros en 2025, se encuentra la construcción de un Centro de Emergencias Médicas y Regulación Epidemiológica (Cemer), con el objetivo de dar respuesta inmediata ante riesgos y desastres de manera oportuna en Tlaxcala.
El funcionario estatal explicó que el Cemer, organismo que pertenece a los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar (CeCoSaBi), trabaja de manera coordinada con dependencias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Destacó que Tlaxcala será uno de los estados del país que cuente con equipo sofisticado de inteligencia y monitoreo, vinculado de manera directa al número de emergencias 9-1-1, para prevenir y detectar desastres ambientales, brotes epidemiológicos en tiempo real, así como coordinar la ocupación hospitalaria y traslados de emergencia en casos de desastres ambientales y epidemiológicos.
“Es un C5 de inteligencia epidemiológica, que nos va a permitir monitorizar ríos, nos va a permitir monitorizar incendios, desastres, a veces industriales, intoxicaciones, desde la parte regulatoria de urgencias médicas; esto es sumamente importante para este 2025”, enfatizó.
Detalló que el próximo año también se concluirá la construcción del acelerador lineal para atender a pacientes con cáncer no solo de Tlaxcala sino de estados como Puebla, Veracruz e Hidalgo.
“Es una máquina que da tratamiento de radioterapia para cánceres, que hay metástasis cerebral, pulmonar, abdominal, de línea neuroeje, es decir, la columna, el cáncer de próstata que habitualmente da metástasis a columna; se puede dar tratamiento a la columna, al tórax, al pulmón. El acelerador lineal es un equipo de última generación que nos va a permitir coadyuvar en el tratamiento del cáncer”, subrayó.
Zamudio Meneses sostuvo que estos proyectos se suman a la conclusión de los trabajos de las nuevas instalaciones de la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coeprist) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), acciones que consolidarán el sistema de salud en Tlaxcala.
Recordó que en lo que va de la administración de Cuéllar Cisneros, la entidad muestra avances significativos, gracias a la inversión de recursos para fortalecer la infraestructura hospitalaria, la adquisición de ocho mil equipos de última generación y la puesta en marcha de estrategias de prevención de enfermedades como diabetes e insuficiencia renal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario