- Coparmex llamó a diputados federales a evitar una aprobación fast track de reforma a Ley de Infonavit
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 17 de diciembre de 2024
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala se pronunció por mantener la operación tripartita en la toma de decisiones en el Instituto del Fondo Nacional de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT) y en particular respecto a la reforma a la Ley de Infonavit aprobada por el Senado de la República, a que afectaría a 120 mil trabajadores asegurados en el estado, en especial si se utilizan los fondos de la subcuenta de vivienda para otros fines.
En conferencia de prensa, César Reyes Chávez, presidente de Coparmex en el estado, llamó a los diputadas y diputados federales a analizar bien el proyecto que les remitirá la Cámara Alta y evitar el fast track que les ha caracterizado en otras ocasiones para más bien detenerse a escuchar a todos los sectores involucrados.
“Esperamos que escuchen a los entes y se tome la mejor decisión, lo que queremos es que se mantenga la operación tripartita del Infonavit y no se utilicen los recursos de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores porque se podrían destinar en otra cosa que no sea vivienda”, expuso.
El presidente de Coparmex Tlaxcala agregó que con la reforma a la Ley del Infonavit se pierde el tripartismo paritario, se pone en riesgo el manejo de los recursos que aportan los patrones y que les pertenecen a los trabajadores y se busca que el Infonavit se asemeje al IMSS, pero el primero no utiliza recursos públicos.
Ante medios de comunicación, precisó que en Tlaxcala 120 mil trabajadores podrían verse afectados por esta reforma en los términos avalados por el Senado, de los cuales 15 mil son colaboradores de empresas afiliadas a este sindicato patronal. Además, consideró que la gestión del Infonavit no ha sido la mejor en los últimos seis años, pues la morosidad pasó de 7.81 a 17.5 por ciento y la cartera vencida de 16 a 32 por ciento.
Hay un “7.81 por ciento de índice de morosidad, cerca de ocho de cada 100 créditos no se estaban pagando, seis años después la morosidad creció al 17.5 por ciento, casi al doble en un sexenio y la cartera vencida era del 16 y ahora es del 32 por ciento y ha crecido porque no se gestiona de manera correcta”.
“En Coparmex no estamos en contra de la política pública de la presidenta Claudia Sheinbaum de que se construyan dos millones de vivienda, pero que sea de otra forma porque nos preocupan los recursos de los trabajadores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario