Programa "Banco de Alimentos" prevé entrega de despensas y capacitación para población vulnerable - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 31 de diciembre de 2024

Programa "Banco de Alimentos" prevé entrega de despensas y capacitación para población vulnerable

  • El gobierno de Tlaxcala publicó las reglas de operación de este programa que operará junto a la Fundación Banco de Alimentos de Puebla



 Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 1 de enero de 2025


El gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial las reglas de operación del programa "Banco de Alimentos" que operará la Secretaría de Bienestar junto a la Fundación de Beneficencia Privada Banco de Alimentos Cáritas Puebla con el objetivo de llevar tanto despensas como capacitación para la producción de alimentos a las personas que viven con carencia alimentaria en la entidad.


    De acuerdo con el documento publicado el pasado 30 de diciembre, en Tlaxcala había -hasta 2020- 444 mil 830 personas sin acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, cifra que representa un incremento de 40.2 por ciento en comparación con las 317 mil 148 personas que vivían bajo esta condición en 2018, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).


    Además, indica que 25.8 por ciento de la población en el estado presenta inseguridad alimentaria leve, 15.9 por ciento en un grado moderado y 11.3 por ciento viven con condiciones severas de mal nutrición.


    Por ello, el Banco de Alimentos pretende ser una "estrategia para lograr el bienestar comunitario, la seguridad alimentaria y nutricional mediante la producción y el consumo de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad con especial atención en la población en condición de vulnerabilidad de zonas indígenas y rurales de alta y muy ata marginación".


    De modo que el objetivo del programa es mejorar e nivel de vida y bienestar de familias en situación de pobreza, vulnerabilidad y/o rezago social al proporcionar paquetes alimentarios, suplementos alimentarios, capacitación sobre alimentación saludable, pero también para desarrollar habilidades, métodos y herramientas productivas.


    Las personas beneficiarias podrán vivir en cualquiera de los 60 municipios del estado, aunque tendrán prioridad las zonas con mayores índices de pobreza y marginación; deberán ser mayores de edad, vivir en condiciones de pobreza por carencia de acceso a alimentación y cumplir con la documentación que en su momento determinen tanto la Secretaría de Bienestar como la Fundación.


    El programa está integrado por tres componentes: uno alimentario en el que el objetivo será la entrega de despensas; el de capacitación laboral y un tercero de nutrición pediátrica.


    Las reglas de operación del "Banco de Alimentos" no establecen aún los montos de los apoyos o el presupuesto específico para el programa, pues precisa que esta información la definirá el Convenio Marco de Colaboración que signarán Bienestar de Tlaxcala y la fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here