El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) celebró el primer Datathon de Mujeres en Tlaxcala, un evento para empoderar a las jóvenes y mujeres de Tlaxcala mediante el análisis de datos, a fin de incentivar su participación en áreas como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) fue sede de esta iniciativa, que realizó el IEM en coordinación con el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
El evento reunió a mujeres talentosas durante tres sesiones intensivas, donde recibieron asesorías especializadas y herramientas para desarrollar proyectos innovadores basados en datos del Banco Nacional de Casos de Violencia de Género (Banavim).
Dichos datos se convirtieron en una base fundamental para identificar patrones y crear estrategias más eficaces en la atención y prevención de la violencia de género.
Además de desarrollar ideas innovadoras, las participantes recibieron retroalimentación para perfeccionar sus propuestas y explorar su monetización.
Esta experiencia no solo fortaleció sus habilidades técnicas, sino que también incentivó la creación de soluciones que beneficien directamente a las comunidades y fomenten la participación activa de más mujeres en futuros eventos.
El Datathon Mujeres culminó con la presentación y evaluación de los proyectos por parte de un jurado especializado. Aunque todas las participantes fueron reconocidas como ganadoras por su esfuerzo y creatividad, tres equipos sobresalieron.
El primer lugar fue para “Datatónicas”, que recibió un premio de cuatro tarjetas Amazon con un valor total de 4 mil 500 pesos cada una. El segundo lugar fue para “Axolotech”, que obtuvo un premio de cuatro tarjetas Amazon con un valor total de 2 mil cada una. Y el tercer lugar, para “Código Violeta”, que recibió un premio de cuatro tarjetas Amazon con un valor total de mil pesos cada una.
Gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), las 30 participantes obtuvieron acceso al programa Tecnolochicas, diseñado para continuar su desarrollo en áreas como diseño web, creación de aplicaciones y exploración de inteligencia artificial.
Dicho programa busca inspirar a niñas y adolescentes a estudiar TIC y transformar su pasión por la tecnología en herramientas de cambio social.
Durante el evento, la directora del IEM, Nydia Cano Rodríguez, subrayó la importancia de fomentar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y la prevención de la violencia.
Aseveró que el Datathon es un ejemplo de cómo se pueden articular esfuerzos para integrar a las mujeres desde temprana edad en espacios tradicionalmente dominados por hombres, como el análisis de datos y las tecnologías emergentes.
Añadió que el compromiso del IEM y sus aliados es claro: “hacer del Datathon una tradición anual que inspire a más mujeres a explorar el análisis de datos como una herramienta de transformación social”.
“Este primer evento marca el inicio de una nueva etapa para las jóvenes tlaxcaltecas, quienes ahora tienen un espacio para destacar, innovar y demostrar que la igualdad también se construye con tecnología”, dijo.
A este evento asistieron Edith Trasviña López, coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia; Herminia Hernández Jiménez, representante del secretario Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) y Rosalía Nalleli Pérez, rectora de la UPTx.
También, Xóchitl Quetzalli Ramírez Herrera, directora de vinculación y difusión de la UPTx; Rosario Adriana Mendieta Herrera, coordinadora del Programa de Atención a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y Ana Lima, en representación de la SEPE, así como participantes del Datathon Mujeres 2024, y público general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario