- Luego de que Marcial Gress anunciará que asumiría el cargo este sábado, el actual coordinador y el coordinador nacional se pronunciaron al respecto
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 30 de diciembre de 2024
La coordinación general del Congreso Agrario Permanente (CAP), determinó que no existen condiciones para el cambio de dirigencia de esta organización en el estado de Tlaxcala, luego de que Marcial Gress Roldán anunciará que asumiría el cargo este próximo 4 de enero y el actual coordinador en Tlaxcala, Sergio Sarmiento Rodríguez, rechazara la validez del cambio debido a que no ha habido un proceso de elección.
A través de un oficio firmado por José Amadeo Hernández Barajas, coordinador general del CAP, informó que recibió dos notificaciones, una sobre el cambio de dirigencia y otra en la que se le informa que a pesar de diversas reuniones, no se ha llegado a un consenso sobre el relevo en a coordinación local que agrupa a 10 organizaciones campesinas en la entidad.
"Con base en nuestros estatutos, consideramos que no existen condiciones para el cambio de Coordinación en tanto no se cumpla con lo dispuesto con el artículo 4° que dicta los principios de unidad y consenso", argumentó el órgano nacional que también les conminó a procesar el cambio "privilegiando el interés de la clase campesina en Tlaxcala".
Por la mañana de este lunes, Sergio Sarmiento dio a conocer que remitieron un oficio al coordinador nacional del CAP a fin de que no reconozca a toma de protesta prevista para el próximo sábado 4 de enero, según anunció Gress Roldán, Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), junto a José Isabel Juárez Torres, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD).
Recordó que asumió la coordinación del CAP el 9 de diciembre de 2022 con el apoyo de la mayoría de las organizaciones y si bien no cuentan con estatutos que dicten el periodo en que debe encabezar la organización, tampoco ha habido una convocatoria para elegir una nueva dirigencia.
Por esta razón, cuestionó que Gres Roldán pretenda dirigir el CAP cuando no ha participado en las mesas de trabajo ni en las diversas convocatorias que han llevado a cabo desde que él asumió la coordinación estatal. No obstante, ante este escenario indicó que en próximas fechas convocará a la renovación de la dirigencia.
"Hace dos meses aproximadamente empezaron con sus comentarios de que solicitaban ya un cambio de la dirigencia. Tan es así que su servidor ha convocado muchas veces para que se dirima ese tema en una mesa de trabajo interna, a la cual ellos no han llegado, no han participado, se han rehusado a asistir para precisamente poner las cosas sobre la mesa y emitir la convocatoria correspondiente".
Sarmiento Rodríguez afirmó que si bien simpatiza con el partido oficial (Movimiento de Regeneración Nacional) eso no ha impedido que trabaje en favor del campo en Tlaxcala, puesto que se trata de un movimiento libre y plural en el que convergen las distintas voces del sector campesino.
"Hemos llevado a cabo trabajos de coordinación que han dado como resultado beneficios en materia de vivienda, proyectos productivos y otros más. Cabe mencionar que los resultados de gestión son producto de la lucha insistente ante el Gobierno del Estado que nos ha dificultado avanzar como hubiésemos querido; sin embargo, ha sido la unidad y el consenso que nos permitieron obtener los resultados mencionados", externó.
A la conferencia de prensa se sumaron Claudio Flores Espina de la Central Campesina Independiente (CCI), Tulio Larios Aguilar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Claudia Ivonne Flores Cervantes de la Asociación de Jóvenes Transformando la Nación (AJTN); quienes señalaron que hace falta una reestructuración al interior del CAP para establecer reglas dentro de la organización en la entidad que eviten este tipo de incertidumbre por la falta de estatutos y que también permitan fortalecer el trabajo en torno al sector campesino.
El documento en rechazo de la renovación de dirigencia también lo firmaron Maurilio Lima García de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (Unorca), y Valentín Garzón Martínez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consuc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario