- Laura Flores y Madaí Pérez plantearon reformas a la Constitución
Zurya Escamilla Díaz| Tlaxcala | 12 de diciembre de 2024
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Lorena Ruiz García (NAT), propuso reformar la fracción 1 del artículo 289 del Código Penal de Tlaxcala a fin de elevar la edad para que el sostener relaciones sexuales con una persona menor de edad sea considerada como delito de 14 a 15 años.
En su exposición de motivos, la congresista indicó que la armonización con el Código Penal Federal tiene como propósito proteger a niñas, niños y adolescentes de la violencia sexual; así como promover la igualdad de derechos.
"Los menores de 15 años se encuentran en una etapa de desarrollo crítico. La violencia sexual puede tener efectos devastadores en su salud mental, emocional y física. Puede causar trastornos como ansiedad, depresión, trastornos de estrés postraumático, baja autoestima, entre otros. Estos efectos pueden durar toda la vida si no reciben cuidados adecuados", puntualizó.
Por lo que además de elevar de 14 a 15 años la edad para que se considere como delito el sostener relaciones sexuales con una persona, aunque aparentemente exista consentimiento; plantea la obligación de garantizar la reparación del daño a las víctimas.
Laura Flores y Madaí Pérez plantean reformas constitucionales
Mientras que la diputada Laura Yamili Flores Lozano (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local respecto a las facultades del Poder Legislativo para designar a las personas titulares de las áreas técnicas y administrativas con el propósito de garantizar el principio de paridad de género.
Actualmente, el Congreso se integra por seis áreas técnicas y administrativas, solo una de ellas está ocupada por una mujer; el área de Comunicación Social y Relaciones Públicas que dirige América Atenea Montoya Ortega.
Mientras que la Secretaría Parlamentaria está a cargo de Noé Hernández Rojas; la Secretaría Administrativa por Gonzalo Guízar Vázquez; el Instituto de Estudios Legislativos está a cargo de Eloy Edmundo Hernández Fierro; la Dirección Jurídica por Fernando Rodrigo Torres López; y el Órgano de Control Interno por Jorge López Márquez.
Por su parte, la legisladora Madaí Pérez Carrillo (MORENA) propuso establecer el deporte como un derecho humano en el estado de Tlaxcala, mediante una reforma constitucional en que establece que "toda persona tiene derecho pleno, a las actividades físicas, y a la educación física de forma universal y sin discriminación alguna"; además de obligar al Estado a generar las condiciones para el ejercicio de este derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario