Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 18 de diciembre de 2024
En Tlaxcala opera una red fraudulenta que ha otorgado 792 créditos sobre 35 casas, reveló el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; y explicó que para vender una misma casa a múltiples compradores intervienen, al menos. un notario, un despacho, un perito, un controlador y un trabajador de este organismo.
Luego de argumentar que la reforma a la Ley de Infonavit recientemente avalada por el Senado es acabar con la corrupción, asegurar un ejercicio transparente de recursos y fomentar la participación de desarrolladores privados en la construcción de vivienda social.
Como ejemplo de los casos de corrupción que han detectado en la venta de vivienda, Romero Oropeza detalló que han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas en 21 estados del país; es decir que cada una de ellas en promedio fue puesta a la venta cuatro veces; lo que implica una estafa a los trabajadores a través de despachos que obran 40 por ciento de sus ahorros de vivienda que en conjunto suman mil 200 millones de pesos, en lo que va de la revisión.
Uno de los casos que destacó el funcionario federal fue el de Tlaxcala que es la cuarta entidad en concentrar un mayor número de casos: 792 operaciones sobre 35 inmuebles diferentes; en promedio, 22 veces cada uno. "La red está más que clara, son las mismas personas”, apuntó.
De igual forma, indicó que tan solo en 2019, el Infonavit informó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el pago entre 2013 y 2014 de más de tres mil 600 millones de pesos a cuatro despachos para recuperar viviendas por la vía judicial —práctica que en las administraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de México ya no se lleva a cabo—.
Esto implicó juicios fraudulentos en los que participaron funcionarios del Poder Judicial y notarios de Nayarit en contra de 60 mil derechohabientes. De este caso el Infonavit no recuperó ninguna vivienda y miles de personas fueron despojadas de sus inmuebles sin un juicio justo.
Octavio Romero informó que también encontraron que funcionarios del Infonavit contrataron ilegalmente un seguro de vida colectivo a la empresa Mapfre Tepeyac entre 2013 y 2014 por 550 millones de pesos para los derechohabientes con crédito, pese a que el instituto cubre este tipo de seguros. Explicó que la cobertura de éste únicamente aplica en el fallecimiento de las personas acreditadas en casos de desastre natural y/o pandemias, lo que hacía que esta póliza fuera incobrable, además de que su contratación se dio sin el conocimiento de los trabajadores.
Finalmente, expuso que en 2011 el Consejo de Administración del Infonavit autorizó convertir en fideicomiso el Registro Único de Vivienda (RUV) pese a que el ingreso que genera el RUV no debe ser calificado como utilidades, sino que debe ser reintegrado al ahorro de los trabajadores. A pesar de que el director general del Infonavit instruyó no realizar este mecanismo, se repartieron las utilidades. Por ello tres funcionarios han sido cesados y se están analizando las acciones legales correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario