- El proceso será desafiante en términos logísticos, económicos y de participación ciudadana
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 17 de diciembre de 2024
A marchas forzadas, dado que cuentan con la mitad del tiempo que los comicios regulares, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) desarrollará el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de Tlaxcala; comentó su presidente, el consejero Emmanuel Ávila González, durante la sesión de inicio; a una semana de que se publicara la reforma constitucional avalada por el Congreso del Estado para que jueces, juezas, magistrados y magistradas sean electos mediante el voto popular.
"Vamos a esta elección totalmente desvinculados de las prácticas electorales que se han utilizado hasta ahora y estamos haciendo acopio de todo el profesionalismo, la visión y la experiencia que hemos acumulado durante tres décadas para generar las condiciones necesarias para esta elección que no tiene precedente", comentó ante el pleno del Consejo General en el que en esta ocasión no están convocados las representaciones de los partidos políticos, pues la reforma impide que participen en cualquiera de las etapas.
Ávila González reconoció que este este proceso será desafiante en tres aspectos: en términos logísticos para asegurar que cada ciudadano o ciudadana tenga disponible una boleta electoral para participar, eficientar los cómputos de las votaciones que probablemente inicien al término de la jornada electoral del 1 de junio de 2025, y la posibilidad de instalar consejos distritales conforme a la composición geográfica en materia judicial o como determine el Instituto Nacional Electoral (INE).
De igual forma, indicó que será un reto incentivar la participación ciudadana al dotar información sobre los cargo a elegir y quiénes buscan encabezarlos, ya que las candidaturas no contarán con prerrogativas o presupuesto expresamente para ello. Además de que representará un desafío económico debido a se requerirá un número mayor de boletas respecto a las elecciones de Ejecutivo y Legislativo, nuevos sistemas informáticos para el cómputo estatal, contratación de personal operativo, capacitadores asistentes electorales y supervisores; espacios más grandes para los consejos distritales debido a que se requiere un mayor número de boletas.
Por ello, adelantó que formularán una petición de más recursos respecto al presupuesto aprobado para el órgano electoral en 2025 y aseguró que cuidarán la optimización de recursos. "Es inminente que solicitaremos una ampliación que nos permita la adquisición de las boletas y materiales electorales que hagan falta, la implementación de actividades de difusión que sean necesarias, la renta de espacios para a instalación de consejos distritales y a contratación de personal que se haga cargo de las diversas tareas".
El presidente del ITE resaltó que el proceso electoral ordinario de este año les tomó 11 meses de organización y para el extraordinario del Poder Judicial tendrán cinco únicamente, lo que les implicará un trabajo a marchas forzadas. "A pesar de estos escenarios, estamos listos y listas para iniciar este proceso electoral y, por ello, incluso antes de que se aprobara el decreto y la ley secundaria, el Instituto Nacional Electoral a revisión de los escenarios logísticos y de tiempos de radio y televisión para emprender nuestra propia planeación al respecto; además de que iniciamos trabajos para adecuar la cartografía electoral".
Las y los consejeros electorales resaltaron el compromiso del Instituto no solo con la organización profesional de este proceso extraordinario, sino con proveer información suficiente a la ciudadanía para que pueda emitir un voto informado; por lo que invitaron a participar en las diferentes etapas como observadores, integrantes de los consejos distritales, capacitadores y supervisores, pero especialmente a acudir a las urnas el 1 de junio.
Asimismo, enfatizaron que la ampliación presupuestal que en su momento soliciten al Congreso será utilizada con transparencia y austeridad en esta elección donde se renovará mitad de jueces en materias civil, penal, familiar, mercantil y laboral; así como las magistraturas de Tribunal Superior de Justicia (TSJE), del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA); así como del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
A la sesión de inicio de este proceso electoral extraordinario se dieron cita el diputado David Martínez del Razo, presidente de la Comisión Permanente en el Congreso; J. Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala; y el magistrado Pedro Sánchez Ortega, integrante del TSJE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario