- Marroquín Calderón invitó a los ayuntamientos a realizar este trámite para agilizar la apertura de negocios
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 29 de diciembre de 2024
A la fecha, 40 municipios aún no han abierto su oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE); por lo que Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), invitó a los ayuntamientos con este pendiente a abrirla y certificarla para agilizar la instalación de negocios en sus municipios, así como la generación de empleos.
“Tenemos 20 municipios con SARE, en la sexta sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Tlaxcala se entregaron recertificaciones a los que han cumplido con toda su tramitología, que hicieron las autoridades salientes y las nuevas la recibieron, pero es para beneficio del municipio”, mencionó el funcionario en entrevista.
No obstante, reconoció que algunos de los 40 gobiernos municipales que no tienen registrados podrían ya tener una oficina SARE, pero requieren certificarla. En este sentido, aprovechó para comentar que Tlaxcala es la entidad con mayor cantidad de oficinas certificada.
A pesar de ello, las demarcaciones con mayor movimiento económico ya cuentan con oficinas SARE certificadas; es decir Tlaxcala capital, Apizaco, Yauhquemehcan, Calpulalpan, Tetla de la Solidaridad, Huamantla, Xiloxoxtla, Acuamanala e Ixtacuixtla.
Sin embargo, puntualizó que “al final de cuentas en los 60 municipios pueden haber la apertura de una unidad económica y qué mejor que dar esa facilidad de abrir un negocio en tres días hábiles o en 72 horas”.
En la sexta sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Tlaxcala de este año, se entregaron certificados del Sistema de Apertura Rápida de Empresas a los municipios de Amaxac de Guerrero, Calpulalpan, Muñoz de Domingo Arenas, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco y Yauhquemehcan; con los cuales dan cuenta de compromiso con la eficiencia y transparencia en los trámites gubernamentales.
A propósito, Marroquín Calderón explicó que la apertura de SARE contribuye a la competitividad del estado y una muestra de ello es que Tlaxcala avanzó 12 lugares en mejora regulatoria, pues Tlaxcala se posicionó en el sitio número 19 a nivel nacional, luego de que en 2021 se encontraba en el lugar 31.
Finalmente, sostuvo que la mejora regulatoria es un pilar fundamental para la transformación de Tlaxcala, con ella no solo facilitamos el funcionamiento de las actividades empresariales y sociales, sino que también promovemos la transparencia y la eficiencia de la administración pública, logrando hacer más con menos, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario