Reforma al Código Financiero legaliza a "coyotes" y fija costo por bases para licitaciones - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Reforma al Código Financiero legaliza a "coyotes" y fija costo por bases para licitaciones

  • El dictamen precisa conceptos y crea nuevos cobros de derechos al distinguir tipos de transporte



Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 27 de noviembre de 2024


La reforma al Código Financiero que remitió el Ejecutivo y avalaron diputados locales este martes legaliza la figura de gestores para trámites, ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT),comúnmente conocidos como "coyotes"; además de crear nuevos conceptos de licencias para conducir y el cobro de nuevos derechos ante la dependencia y fijar el costo para la compra de bases de licitación.


    Si bien el trámite se realizará ante la Secretaría de Finanzas, la constancia de registro de personas físicas con carácter de gestor autorizado para trámites vehiculares, con vigencia de un año, tendrá un costo de 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA); monto que en una estimación al valor de 2024, 108.57 pesos por Unidad, equivale a dos mil 714.25 pesos.


    Por lo que respecta a la venta de bases de licitación para el otorgamiento de concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de caminos o carreteras, el dictamen establece un costo de 0.016 por ciento del monto total de la inversión ue se trate; es decir que por cada millón de pesos en obras, las bases costarán 16 mil pesos a las empresas constructoras que deseen concursar.  


    El número de UMAS por la expedición de licencias (por dos o cinco años) tipo A, B, C y D se mantiene igual a la última reforma de 2021, pero se precisa qué clase de vehículos abarca cada una de ellas. 


    Además, el dictamen avalado esta semana en el Congreso de Tlaxcala prevé la creación de una licencia tipo E para choferes de ambulancias, vehículos de emergencias, protección civil y seguridad pública; así como la licencia tipo F para el transporte público de carga, ambas con vigencia de dos años y valor de 9.5 UMAS, equivalentes  a mil 031.41 pesos a valor de 2024. 


    El Código Financiero ahora también establece el costo de certificados para conductores a través de exámenes prácticos de manejo por medio de simuladores que van tasados conforme al tipo de unidad (Camión de carga de hasta ocho toneladas, 6 UMA; Autobús, minibús y midibús, 5UMA; Van o panel, 4 UMA; Camionetas pick up, 3 UMA; automóvil, 2 UMA; motocicleta, cuatrimoto y trimoto, una UMA.


        Con relación al otorgamiento de concesiones, éstas tuvieron incrementos de entre 3.8 y 43 por ciento de acuerdo al tipo de unidad: para 14 pasajeros ahora serán 550 UMA, 43 por ciento más; de 15 a 25 pasajeros, 570 UMA, 41.7 por ciento más; 26 pasajeros o más, 590 UMA, 39.8 por ciento más; camiones de carga, 80 UMA, 3.8 por ciento más; y grúas de arrastre, 200 UMA, 9.8 por ciento más.


    Mientras que el costo de refrendo de la concesión mantiene su valor en cada caso, con excepción de las grúas de arrastre que pasaron de 15.5 a 25 UMAS; 61.2 por ciento más a partir de 2025. En el mismo sentido, incrementó el pago de derechos para quienes tengan adeudos de años anteriores en el pago de refrendo, para la reexpedición de la concesión para transporte público de pasajeros o para la transmisión de concesiones en los mismos valores que para el otorgamiento de concesiones.


    Uno de los aumentos más notorios fue el Traslado de placas en vehículos automotores de transporte público por cambio de vehículo automotor, de la misma capacidad y alta al registro vehicular que pasó de tres a 40 UMA; también los dictámenes técnicos de factibilidad que pasaron de 19.1 a 20.5 UMA en el caso de concesiones y de 8.1 a 10.5 UMA en otros casos.


    En el caso de la expedición de permisos para transporte escolar y de pasajeros, legisladores mantuvieron la cuota de 21 UMA para el transporte de hasta 14 pasajeros; crearon otra de 41 UMA para las unidades de 15 a 25 pasajeros, y de 61 UMA para aquéllas con más de 26 pasajeros.


    Respecto a los servicios de transporte privado vía plataforma digital, el proyecto enviado por ejecutivo mantuvo la cuota de 14 UMA para automóviles, pero creó nuevos derechos de acuerdo al tamaño de las unidades: 20 UMA para camiones de carga de hasta ocho toneladas, 18 UMA para van o panel, 16 UMA para camionetas pick up,  10 UMA para motocicleta, cuatrimoto o trimoto.


    La reforma también crea el pago de permisos en el derecho de vía de jurisdicción estatal para la construcción de accesos y cruzamientos (2.1 UMA por metro cuadrado), instalaciones marginales (0.5 UMA por metro lineal), instalación de paraderos de transporte público (2 UMA por costo de obra), obras en derecho de vía (2.1 UMA).


    Por el depósito de placas de transporte público 15 UMA  una cantidad similar por prórroga, 28 UMA por autorización de prestar transporte de pasajeros en nueva modalidad y 25 UMA por expedición de impacto vial para el establecimiento de depósitos vehiculares. Con la reforma, eliminaron el pago por la expedición de copias simples de datos o documentos de los servicios de transporte público o privado, tasada en 0.025 UMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here