- Realizaron la jornada "Por el derecho a vivir en libertad"
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 25 de noviembre de 2024
Organizaciones de la sociedad civil (OSC), encabezadas por el Centro Fray Julián Garcés (CFJG), rechazaron cualquier intento de las autoridades por negar la violencia que viven las mujeres en el estado de Tlaxcala y demandaron acciones urgentes para prevenir y erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la entidad.
Este viernes se llevó a cabo la jornada "Por el derecho a vivir en libertad" donde participaron activistas, docentes, representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Embajada de México en Estados Unidos para hablar sobre los diferentes factores que inciden en la violencia contra niñas y mujeres desde el ámbito educativo, las artes y la actuación del Estado.
Mediante un comunicado, las organizaciones urgieron a implementar Programa Estatal contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual en Mujeres y Niñas 2022 – 2027; a elaborar -de la mano con la sociedad civil- un programa educativo para la prevención de la trata e implementar una campaña de sensibilización en este sector para sensibilizar sobre la gravedad del problema y poner énfasis en el cambio de conductas; dar seguimiento a los trabajos a través de los Consejos Técnicos, y la formación docente en todos los niveles educativos sobre "violencia de género, trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, y masculinidades no violentas".
"Rechazamos cualquier acción de prevención aislada impulsada por el gobierno estatal que no forme parte de un proceso claro, articulado a la estructura educativa y de largo plazo, pues, solo sería un dispendio de recursos", externaron.
Asimismo, demandaron al Congreso del Estado destinar recursos de manera específica para el Programa Estatal contra la Trata de Personas en el presupuesto de egresos 2025; y a las autoridades municipales dejar de autorizar licencias de funcionamiento a negocios que favorecen las explotación sexual de mujeres y niñas (bares, moteles).
"Respecto al caso Keren, exigimos a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala para que realice un análisis con perspectiva de derechos humanos y de género de la sentencia y, en su momento, la revoque y ordene la inmediata libertad de Keren".
El Centro Fray Julián Garcés enfatizó que la violencia contra mujeres continúa como un problema grave fundamentado en estereotipos y prejuicios desde la infancia y hasta la vejez, con los que invisibilizan las diferentes manifestaciones de este fenómeno que el sistema capitalista y patriarcal tienen sobre este sector, en colusión con el Estado.
A propósito, indicaron que tan solo en Tlaxcala, de enero a septiembre de este año, han ocurrido 11 feminicidios, nueve presuntos delitos de violación, mil 290 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 47 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, 43 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, 31 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación y tres mil 400 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja; tan solo registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que no contabiliza casos de trata en este mismo periodo.
"De acuerdo con las solicitudes de acceso a la información realizadas desde el Centro Fray Julián Garcés, de enero 2023 a junio 2024 se registraron: ocho tratantes detenidos, que tienen como lugar de origen los municipios de San Pablo del Monte, cuatro; Tenancingo, tres; y uno en Tepeyanco", pero también "14 mujeres víctimas de trata, quienes proceden de municipios de: Tlaxcala, tres; San Luis Teolocholco, uno; Mazatecochco, uno; Zacatelco, uno; Tenancingo, uno; y de los estados de Puebla, cinco; y Tabasco, dos".
No obstante, solo hay reporte de cuatro carpeta de investigación por el delito de trata den 2023, pero ningún acta o denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (antes procuraduría); pese a los registros de organismos como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJ) que recibió 30 reportes de trata de personas en Tlaxcala, según su informe anual 2023-2024.
"Rechazamos cualquier intento de negación de esta problemática por parte de las autoridades del estado de Tlaxcala. Tal es el caso del presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas y Secretario de Gobierno del estado de Tlaxcala", Luis Antonio Ramírez Hernández, quien ha declarado que no hay información estadística sobre este delito.
"El hecho de que no exista registro de denuncias de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, no quiere decir que el delito no exista. Por el contrario, las cifras de enero 2023 a junio 2024 dejan claro que el delito persiste y aumenta, también como resultado de la omisión gubernamental en los tres ámbitos de gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario