- Municipios deben reforzar la educación en materia de salud: Galindo Nohpal
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 3 de noviembre de 2024
Además de los 60 estudiantes de educación media superior con enfermedad renal en algún grado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ha identificado infecciones y otro tipo de enfermedades en las y los jóvenes que si bien no ponen en riesgo su vida, sí dejan ver que se requiere reforzar la educación en salud a nivel municipal, afirmó Carlos Stefano Galindo Nohpal, director de atención a la salud y discapacidad de dicha dependencia.
"Hemos identificado que sí falta en muchos municipios y ha faltado esa educación médica y por eso son estos programas (Observatorio de Enfermedades Renales), que aparte de tamizar, también nos ayuda sensibilizarlos a que puedan ellos también cambiar su estilo de vida, que puedan mejorar su alimentación, por eso es que va a nutriólogo también y que el médico les de pláticas para que conozcan cuáles son los factores de riesgo que es una enfermedad renal", explicó en el entrevista a medios de comunicación.
Luego de poner en marcha la segunda etapa del Observatorio de Enfermedades Renales en el estado, indicó que detectaron a un joven de 21 años en tercer año de bachillerato de El Carmen Tequexquitla, con un fallo renal que lo coloca en fase terminal; además de jóvenes de 16 a 20 años clasificados como KDIGO 2 que significa una disminución importante en el funcionamiento de sus riñones.
El funcionario detalló que principalmente han detectado jóvenes en KDIGO 2, 3 y 4 que miden los niveles de disminución en la capacidad de los riñones, especialmente en zonas donde hay presencia de industrias: El Carmen Tequexquitla, Nativitas, Calpulalpan, Huamantla; mismas que ya habían identificado por el riesgo que implican las aguas plomadas.
A propósito, indicó que en la primera etapa del programa -que inició en junio de 2023- realizaron 11 mil 400 estudios a igual número de jóvenes en bachillerato en los 60 municipios y con la segunda etapa realizarán un nuevo recorrido por todo el estado a fin de detectar a tiempo cualquier problema renal con su equipo multidisciplinario y garantizar una atención oportuna.
"Nosotros trabajamos en coordinación con el IMSS ordinario. Ellos nos apoyan para poderlos referir y aceptarlos inmediatamente, evitar tanto protocolo y tratar de ser más apegados posibles a sus lineamientos. Entonces, en esa ocasión lo detectamos, ya es un paciente que está dializado y ése es el objetivo e impacto del programa. Sí hemos detectado algunos casos donde la tasa de filtración glomerular, que nos da la función del riñón, ha estado disminuida y aparte hemos detectado también algunas otras alteraciones renales".
En este sentido, Galindo Nohpal detalló que han identificado algunas pielonefritis, que se refiere a una infección bacteriana en los riñones; así como otras infecciones fuertes que si bien no ponen en riesgo su vida también requieren tratamiento que los jóvenes reciben de un equipo multidisciplinario
"El objetivo de esto es detectar oportunamente, tamizar los tempranamente para que ellos puedan tener una orientación tanto nutricional, un cambio radical en sus estilos de vida y el IMSS ordinario nos apoya para que estos jóvenes puedan tener una atención especializada lo más antes posible", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario