Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 4 de noviembre de 2024
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que trabajará sobre cuatro ejes en materia de seguridad ciudadana de la mano del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo; luego de la reunión que sostuvo este lunes con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
A través de sus redes sociales, la mandataria estatal informó que el compromiso con el funcionario federal fue desarrollar una estrategia integral para la prevención y atención de la violencia contra la mujer; tema sobre el que Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) reiteradamente ha indicado que es persistente entre la sociedad tlaxcalteca y recurrente en las llamadas de emergencia al 9-1-1.
En este sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero hasta el 30 de septiembre de este año Tlaxcala registró 11 feminicidios y una tasa de 1.46 feminicidios por cada 100 mil mujeres, cifra que ubica a la entidad con la sexta tasa más alta del país en este delito; además de cinco carpetas de investigación por homicidio doloso de mujeres, 19 por lesiones, dos por secuestro, 19 por violencia familiar, y nueve por violación.
De igual forma, plantearon revisar el presupuesto para seguridad del estado que para el ejercicio fiscal 2024 sumó mil 540 millones 650 mil 403 pesos. De este total, 970 millones 218 mil un pesos están asignados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 570 millones 432 mil 402 pesos al ahora SESESP, mientras que de esta última cifra, 193 millones 275 mil 295 pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP).
La gobernadora Lorena Cuéllar también acordó con García Harfuch avanzar en la homologación salarial a los elementos estatales y municipales; tema sobre el que ya se ha pronunciado el Consejo Estatal de Seguridad a fin de alcanzar el mínimo de 14 mil 700 pesos mensuales en los 60 municipios y para los policías estatales, según establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), según indicó Hernández Pulido.
El último punto de interés para el gobierno estatal en esta reunión fue el reactivar las sesiones interestatales de la región centro del país. En este sentido, tanto la gobernadora como los integrantes del gabinete de seguridad han mostrado su preocupación por la incidencia delictiva que se registra en los estados colindantes y que impacta de forma negativa la dinámica de Tlaxcala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario