- Tlaxcala debe asumirse como una gran ciudad con sus retos y complicaciones: Guerrero Tapia
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 3 de noviembre de 2024
En cuatro años, Tlaxcala disminuyó en 43.9 por ciento su reserva territorial para vivienda en zonas que garantizan el acceso a empleo, cuentan con equipamiento y servicios urbanos, al pasar de 23.2 en 2015 a 13 por ciento en 2019, según el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda y Evaluación Integral de la Política Social Vinculada al Derecho a la Vivienda (EDDV) publicado el pasado viernes.
El documento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) muestra que Tlaxcala tuvo en 2020 la mayor superficie urbana disponible para desarrollo habitacional con 508 metros cuadrados disponibles por habitante en localidades con dos mil 500 personas o más de México, cifra superior al promedio nacional de 236 metros cuadrados por habitante.
Respecto a las entidades con reservas territoriales consolidadas en 2019; es decir que cuentan con mayor equipamiento, servicios urbanos y acceso al empleo, Tlaxcala tuvo una de las mayores proporciones del país, con 13 por ciento, después de la Ciudad de México (56.1%), San Luis Potosí (34%), Durango (22.2%), y Aguascalientes (16.3%); mientras que el promedio nacional fue de 5.1 por ciento.
Toda vez que el estado cuenta con una de las mayores proporciones de reservas territoriales consolidadas, el estudio mostró que 43.2 por ciento de la población tlaxcalteca se dijo "muy satisfecha" respecto a la ubicación de su hogar respecto a la distancia y tiempo de traslado a centros escolares y servicios de salud; lo que la sitúa como la cuarta entidad con mayor grado de satisfacción sólo después de Nuevo León (71.5%), Coahuila (67.9%) y Aguascalientes. (66.4%).
Aun así, Tlaxcala fue una de los estados donde una mayor cantidad de estudiantes se desplazó a través de transporte público hasta sus instituciones, al agrupar a 35.2 por ciento del total; porcentaje que comparte con Morelos. En contraste, en entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero se concentró un mayor número de niñas, niños y jóvenes que caminan para llegar a sus escuelas.
De manera similar ocurre en cuanto a las personas que se trasladan a su trabajo, ya que nuevamente el estado tuvo el segundo porcentaje más alto del país, 40 por ciento; después del Estado de México, donde la medición alcanzó a 46.5 por ciento de trabajadores que utilizan el transporte colectivo para arribar a su centro laboral.
Por lo que respecta al equipamiento, uno de los elementos de las reservas territoriales consolidadas, la entidad fue la segunda con mayor proporción de áreas verdes al registrar 31.6 metros cuadrados por habitante, solo detrás de Hidalgo que tuvo 60.7 metros cuadrados, y se ubicó sobre la media nacional de 15.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en esta medición de 2020.
Debemos ver a Tlaxcala como una gran ciudad con sus complejidades: SOTyV
En días pasados, David Guerrero Tapia, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), comentó que ante el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de construir un millón de viviendas en todo el país mantienen el acercamiento con los municipios a fin de elaborar sus instrumentos de ordenamiento a fin de definir las zonas donde sea más viable la construcción de este tipo de infraestructura debido a la cercanía con centros de trabajo y el acceso a servicios.
"El tema metropolitano es muy importante, hay que asumirnos ya como una gran ciudad porque estamos compartiendo los mismos retos, las mismas complicaciones de movilidad, los mismos temas de servicios. Hay asuntos que son particulares, no por eso vamos a perder ese sentimiento regional que nos hace sentirnos de cada una de nuestras comunidades. Eso no lo debemos perder porque es lo que nos hace tlaxcaltecas. Sin embargo, los proyectos metropolitanos deben de verse de manera integral precisamente para consolidarnos como una ciudad que crece hacia un futuro más ordenado", explicó.
El funcionario puntualizó que los instrumentos de ordenamiento que los municipio pudieran generar a través del apoyo que brinda la SOTyV, junto a El Colegio de Tlaxcala, la SEDATU y el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT) o mediante consultorías particulares es fundamental para que las decisiones sean precisas y no basadas en ocurrencias.
"Se está buscando que los espacios en donde se construyan nueva vivienda, sean espacios que cumplan con los lineamientos de ordenamiento. No queremos decisiones arbitrarias, ocurrencias, que sí aprovechen ventajas importantes de programas federales; pero que, por el otro lado, si no tomamos en cuenta el ordenamiento, se hacen en zonas en donde es muy complicado el acceso a los servicios o incluso en zonas de riesgo. Tenemos que ser congruentes con lo que estamos haciendo", recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario