- Las prioridades de la AGT serán los incrementos salariales, mejoras contractuales y de condiciones de trabajo
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 7 de noviembre de 2024
Con el propósito de impulsar los derechos del sector obrero en Tlaxcala, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) iniciaron trabajos para conformar la delegación en el estado de la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), cuya constitución avanza a nivel nacional.
En conferencia de prensa, Eduardo Vázquez Martínez, dirigente de la CROC en Tlaxcala, recordó que a nivel nacional ya se constituyó esta asociación que integra tanto a CROM, CROC, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Telefonistas, Sindicato Nacional de Monte de Piedad, y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Metro.
Si bien de primer momento únicamente se reunieron CROC y CROM, Vázquez Martínez subrayó que también buscarán acercamiento con otras organizaciones como el Sindicato de Telefonistas y el Sindicato Nacional de Monte Piedad que también tienen presencia en la entidad. "Sin duda alguna, los temas principales serán de temas salariales, buscar mejoras contractuales, mejores condiciones de trabajo, y en general mejor calidad de vida para el trabajador y su familia".
Agregó que el Congreso Nacional del Trabajo tanto a nivel nacional como local ha carecido de una presencia sólida, por lo que esta Asociación busca reagrupar a los trabajadores mediante sus dirigentes para hacer planteamientos que hasta el momento han realizado por separado a fin de fortalecerlos.
Mientras que Santos Hernández Hernández, dirigente de la CROM, explicó que la reunión de este jueves -celebrada en oficinas de la CROC- tuvo como propósito estrechar los lazos de amistad entre ambas agrupaciones y que los dirigentes de los sindicatos que las integran puedan identificarse tras la renovación de los comités ejecutivos; ya que una de las principales fortalezas de esta delegación es que las decisiones se puedan tomar en colegiado y no solo por las dirigencias de las centrales obreras.
"Uno de los objetivos principales de esta asociación es buscar la unidad de las agrupaciones sindicales sobre todo en lo que nos corresponde en el estado, fortalecer el sindicalismo en Tlaxcala y pues también para buscar la defensa de los derechos de todos nuestros trabajadores", detalló el dirigente.
Sobre el número de trabajadores que en su momento podría agrupar la Asociación, ambos dirigentes rechazaron hablar de cifras en particular, pues indicaron que el número de agremiados puede ser variable como consecuencia de distintos factores, pero puntualizaron que el número no es el factor determinante, pues así fuera uno solo, deben velar por sus derechos. No obstante, en las reuniones que han sostenido han convocado a 12 sindicatos de las dos federaciones.
Por lo pronto, aseguraron que trabajan para avanzar lo antes posible en la constitución de la organización; lo que implica tener acercamiento con las dirigencias nacionales para determinar eventuales fechas, así como generar de forma individual una agenda a fin de encontrar las coincidencias.
"Habrá que ser cuidadosos en la elaboración de este documento porque al estar en una agrupación con diligencia colegiada, tendremos que ir fijando en nuestro posicionamiento que podrá ser de manera mensual o bimestral, de acuerdo a lo que vayamos resolviendo, pero sin duda alguna esto tiene toda la intención de consolidar a los trabajadores", puntualizó Eduardo Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario