- Alfonso Sánchez García presentó acciones del ayuntamiento capitalino en materia de seguridad
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 12 de noviembre de 2024
El ayuntamiento de Tlaxcala reestructuró a 43 comités de vecinos vigilantes en todo el municipio que ya "se habían pervertido" con la inclusión de personas que alertaban a los delincuentes, informó el presidente municipal Alfonso Sánchez García en conferencia de prensa.
"Estos grupos ya existían, de hecho ella (Montserrat Xicohténcatl Flores, directora de seguridad) los formó hace dos administraciones, pero hubo una problemática porque por algún motivo se pervirtieron los grupos. empezaron a invitar a vecinos que rentaban, no eran dueños de las propiedades y esto dio pie a que entraran algunos vecinos a los comités y que lejos de que se volviera una herramienta para los vecinos y prevenir el delito, se volvió una herramienta para los delincuentes de aviso o prevención cuando las autoridades acudían porque a través de los chats estaban informados", comentó a medios de comunicación
Refirió que la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana coadyuva con las redes de vecinos vigilantes a fin de reducir la incidencia delictiva y ello les ha llevado a la reestructuración de 43 grupos en Ocotlán, La Joya, Atempan, San Gabriel Cuauhtla, La Loma Xicohténcatl, Santa María Acuitlapilco, Tlacomulco, Tizatlán, Tepehitec, Ixtulco, San Sebastián Atlahapa, San Diego Metepec y la colonia Centro.
Por otra parte, Sánchez García indicó que ya atienden algunos aspectos para prevenir la comisión de delitos como la falta de alumbrado público en zonas con más incidencia delictiva, lo que les llevó a identificar 49 puntos donde se requiere mantenimiento a luminarias para generar espacios más seguros en la Loma Xicohténcatl, Atempan, Ocotlán, San Gabriel Cuauhtla y Centro.
Finalmente, el edil informó que actualizarán el reglamento de vialidad y tránsito del municipio a fin de que las sanciones previstas sean equiparables a la falta cometida; pero también enfatizó que reforzarán la educación vial con el propósito de evitar inconformidades por parte de la ciudadanía que resulta sancionada y generar conciencia sobre la importancia de respetar la norma.
"Donde hay discos se van a levantar las infracciones y a lo que estamos invitando a la ciudadanía es a no cometer las infracciones. Si no hay deseo de pagar las multas, lo más fácil es tener una adecuada educación vial y no cometer las infracciones. Es un acto de educación", subrayó.
En este sentido, agregó que esta reforma se realizará a partir de mesas de trabajo con ciudadanía de las siete delegaciones y 11 comunidades de la demarcación también para reforzar la educación vial. "Se busca reducir las infracciones al concientizar a la ciudadanía para evitar multas, sanciones y cobros excesivos. Ha habido muchas quejas por parte de los ciudadanos en cuanto a los montos de las multas, por ese motivo vamos a hacer la actualización del reglamento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario