Vulnerables al cambio climático, 45% de los municipios de Tlaxcala: CONEVAL - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 22 de octubre de 2024

Vulnerables al cambio climático, 45% de los municipios de Tlaxcala: CONEVAL

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de octubre de 2024) El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) encontró que 45 por ciento de los municipios de Tlaxcala están en primer nivel de prioridad en vulnerabilidad frente al cambio climático; esto implica a 27 de los 60 municipios y ubica a la entidad en la posición 26 respecto al resto de las entidades federativas. 


    Este miércoles, el CONEVAL publicó el "Estudio y evaluación integral de la política social vinculada al derecho al medio ambiente 2023-2024" donde destaca el alto porcentaje de tratamiento de aguas residuales y el número de inspecciones a empresas que generan residuos peligrosos en el estado; y, en contraste, cuenta con pocos puntos de monitoreo sobre la calidad del agua.


    Con relación a este último dato, la institución mostró que en 2021, 16 entidades contaban por debajo del porcentaje nacional de sitios de monitoreo con calidad buena o excelente por medición de DQO (23%), una de ellas es Tlaxcala que concentra niveles aceptables o contaminados de agua, al igual que Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas.


    De igual forma, reporta que en 2022, 97.4 por ciento del agua suministrada para consumo humano en la entidad fue desinfectada; porcentaje que la coloca por debajo de la media nacional que fue de 97.5 por ciento y en la posición 18 respecto al resto de los estados. En este rubro, las entidades que lograron la totalidad de agua suministrada estuviera desinfectada fueron Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Aguascalientes y Chiapas.


    Cabe destacar que 39 por ciento de la población en el estado recibió agua a diario en su vivienda en ese mismo año, según la medición de la pobreza de CONEVAL; aún así, también destaca que Tlaxcala es una de las dos entidades con menor porcentaje de población sin acceso al agua con 0.7 por ciento, solo detrás de Aguascalientes con 0.6 por ciento.


    Respecto a la tasa de muertes atribuibles a la presencia de partículas contaminantes en el ambiente, Tlaxcala muestra una disminución de 40 casos en 1990 a 30 casos en 2020 por cada 100 mil habitantes. Mientras que por defunciones atribuibles a la contaminación en el hogar, la tasa fue de 2.9 por cada 100 mil habitantes en la medición de 2021.


    Con relación al tratamiento de aguas residuales municipales, en el cado de Tlaxcala se observó que la capacidad instalada fue mayor a la cantidad de agua tratada, de modo que -en 2022- no se aprovecharon lo suficiente los equipos; aún así, la eficiencia de este proceso fue de 86.2 por ciento, la tercera más alta del país después de Puebla (96.2%) y Sonora (86.8%). 


    Además, el CONEVAL muestra que la capacidad utilizada para el tratamiento de aguas industriales se ha mantenido en 76.1 por ciento desde 2019 en la entidad; después de un incremento de 1.2 puntos porcentuales respecto a 74.9 por ciento reportado en 2018.


    Por lo que respecta a la supervisión de cumplimiento de la normatividad aplicable a generadores de residuos peligrosos industriales, Tlaxcala destacó por tener el porcentaje (20.1%) más alto en cuanto a inspecciones respecto al número de generadores de estos desechos; esto se debe a que para atender a cerca de mil sitios empresas cuenta con cuatro inspectores, lo que da una relación de 246.8 empresas por inspector, mientras que entidades como Jalisco tienen tres mil 477 empresas por inspector.


    En cuanto a los instrumentos de política climática estatal que abarcan 17 leyes, reglamentos, programas, planes, fondos, comisiones en la materia; el estado reportó contar con 10 en 2020, cabe recordar que en los últimos dos años se ha creado normativa como la Ley de Cambio Climático. En este rubro, solamente la Ciudad de México contaba con la totalidad de instrumentos. 


    A nivel municipal, de los 15 instrumentos de política ambiental en el ámbito municipal, únicamente tres municipios contaban en 2020 con al menos uno (programa de desarrollo, programa municipal de cambio climático, formatos o instrumentos para integrar información proveniente de emisoras, atlas de riesgos, programas de ordenamiento ecológico y desarrollo urbano, programa de protección civil, por mencionar algunos).


    El estudio del CONEVAL también muestra resultados de la calidad del aire en las ciudades. No obstante, para el caso de Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Ciudad Juárez, Coahuila, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, el INECC no recibió datos en un formato adecuado para integrarlos al documento, pese a contar con el equipo de monitoreo.


    Finalmente, también muestra que entre 1999 y 2018, Tlaxcala fue la entidad que recibió menos recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) que otorgó 70 mil 415 pesos por la declaratoria de desastre derivada de tormentas; 18 millones 004 mil 669 pesos por afectaciones de sequía; 43 millones 608 mil 659.67 pesos por efectos de ciclones tropicales; un millón 366 mil 292 pesos por temperaturas extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here