- SEDIF puso en marcha la segunda etapa del Observatorio de Enfermedades Renales
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 31 de octubre de 2024
La primera etapa del Observatorio de Enfermedades Renales detectó 60 estudiantes de nivel superior con distintos grados de enfermedad renal en varios municipios del estado; por ello, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) puso en marcha la segunda etapa de este programa que tiene como propósito identificar estos padecimientos en una etapa temprana y canalizar a las y los jóvenes a instituciones de salud para su atención.
En el Plantel 06 del Colegio de Bachilleres (COBAT), la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar afirmó que esta enfermedad ha sido causa de muchas muertes en Tlaxcala y por ello decidieron implementar una segunda etapa en jóvenes de preparatoria a fin de identificar esta condición de salud.
"Desde el inicio de este programa, en junio del 2023, hemos alcanzado logros significativos y hemos atendido a 11 mil 400 estudiantes de planteles del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia, quienes han recibido un monitoreo temprano y exhaustivo se han tomado más de 32 mil 200 muestras de laboratorio y gracias a esta acción preventiva se ha logrado identificar, además de varios pacientes con diversas patologías, a 60 jóvenes con enfermedad renal", comentó Espinosa de los Monteros.
Agregó que a través de este programa no solo es posible salvar y mejorar la calidad de vida de quienes eventualmente resulten con alguna afectación a los riñones; sino brindar el apoyo necesario a las familias para enfrentar una enfermedad de esta naturaleza.
Por su parte, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (SESA), destacó que esta colaboración entre las autoridades de salud y el SEDIF permite ampliar el servicio de prevención, detectar casos y atenderlos con oportunidad; pero también educar a la población sobre aquellos hábitos de consumo que o puedan afectar su integridad física como es el consumo cotidiano de analgésicos, alcohol, bebidas edulcoloradas, por mencionar algunos.
"En México, hay siete mil nuevos casos al año de enfermedades renales crónicas y de estos casos terminan en trasplante renal solo el punto cinco por ciento; es muy difícil llegar a trasplantar. Con esta prevención, que es lo que van a hacer el día de hoy, podemos -en un examen final de orina- ver si está el primer tirando proteínas y con una muestra de sangre ver si tenemos niveles elevados de creatinina. Son los dos marcadores más sencillos", explicó el funcionario.
Al hacer uso de la voz, la presidenta municipal de Contla, Ana Ivonne Roldán Xolocotzi, invitó a las y los estudiantes del Plantel 06 del COBAT a cuidar su salud al evitar el consumo de dulces, refrescos, el consumo de alcohol y de tabaco durante esta etapa que aún están en crecimiento; y cuando lleguen a hacerlo, sean moderados, hagan ejercicio y adquieran buenos hábitos que les impidan desarrollar esta u otras enfermedades.
El director general de COBAT, José Alonso Trujillo Domínguez, afirmó que las enfermedades crónicas son una preocupación cotidiana de la sociedad, pero estos problemas son prevenibles desde la adolescencia si se promueve una calidad de vida saludable y se realizan pruebas diagnósticas como las que aplica el Observatorio de Enfermedades Renales de SEDIF y SESA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario