Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de octubre de 2024) El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) priorizará la defensoría pública y la formación de litigantes en materia electoral a partir del próximo año, comentó en entrevista el magistrado presidente Miguel Nava Xochitiotzin; quien refirió que en estos objetivos se centra tanto la reforma constitucional que enviaron al Congreso del Estado como el proyecto de presupuesto de egresos enviado a la Secretaría de Finanzas (SF).
"El aumento que estamos haciendo es de 25 millones de pesos considerando el presupuesto que únicamente tiene el aumento del tres por ciento, son 74 millones, pero está justificado plenamente con la Defensoría; con la maestría, la planta docente, el expediente electrónico, el juicio en línea y sobre todo también las tareas de capacitación", explicó el titular del órgano jurisdiccional electoral local.
Recordó que actualmente son cerca de 10 tribunales locales en el país los que cuentan con una defensoría pública que está focalizada en la atención a las personas con menos ingresos y, por tanto, se les dificulta el acceso a procedimientos de impugnación en materia electoral. En este sentido, puntualizó que en el caso de Tlaxcala este órgano que pusieron en marcha recientemente beneficiará a la ciudadanía en las 94 comunidades que eligen a sus autoridades por usos y costumbres, así como los grupos de atención prioritaria.
"Hicimos del conocimiento al Congreso del Estado que nos permitiera esa reforma constitucional para que por mandato constitucional se cree la Defensoría Pública", explicó. De modo que, si bien prevén que el o la titular de este organismo sea designado por el TET, su actuación sea autónoma para la representación de casos.
Por lo que respecta al Instituto de Formación Académica del TET, indicó que el objetivo de pedir su creación constitucional es que puedan hacer los trámites respectivos ante la Secretaría de Educación Pública para obtener los registros y validaciones para impartir, en un primer momento, la Maestría en Derecho Electoral; además de generar convenios con la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Federación para ampliar la oferta.
"A nivel nacional, son cuatro o cinco entidades federativas de los tribunales locales que tienen maestría y doctorado, entonces nosotros de manera inicial iniciamos con los estudios de maestría y va dirigido a los abogados de Tlaxcala, para aquellos avancen y sobre todo la calidad intelectual y académica del personal del tribunal", puntualizó.
En este sentido, precisó que el tema electoral cobra interés cada tres o seis años cuando hay proceso, cuando todos los litigantes están interesados de empaparse del tema, por eso hay escasa profesionalización en la materia que debería ser constante debido a los cambios que tienen las leyes tras cada elección.
"La realidad es que hay muy pocos abogados que conocen la materia electoral; especialistas son menos, pero por eso precisamente la creación del Instituto de Formación Académica del tribunal y la creación de la maestría va a ayudar muchísimo. Hasta ahorita, quienes se han acercado son más de 30 personas que desean hacer estudios de maestría, digo es número menor, pero considerando el estado, pues sí son muchísimos", detalló el magistrado presidente.
Por otra parte, el presupuesto y esfuerzos que ya ha puesto el TET para la implementación del Expediente Electrónico a partir de esta semana y, desde 2025, el Juicio en Línea tienen como propósito garantizar la justicia digital en materia electoral. Para "el juicio en línea, vamos a capacitar de aquí, todo octubre, noviembre y diciembre. Vamos a empezar con todos los actores responsables: a partidos políticos, barras de abogados, actores responsables, incluyendo todo el Congreso para que hagan uso de esta herramienta digital, pero el primero de enero estamos ya funcionando con el juicio en línea".
Destacó que tras la pandemia de Covid-19, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitieron lineamientos para dar paso a los procesos de juicio a través de medios electrónicos; por lo que ya cuentan con las bases para avanzar en esta materia
Nava Xochitiotzin indicó que actualmente el TET labora con 72 personas; sin embargo, no cuenta con personal específico para la Defensoría Pública y también requerirán docentes para el programa de maestría que pretenden implementar, por lo que emitirán convocatorias abiertas para cubrir los perfiles que en uno y otro caso sean necesarios.
"La inversión es un trabajo que quizá inicialmente cueste, pero que el fruto no se va a ver reflejado inmediatamente. Yo creo que como en todo tenemos que sembrar para que unos dos años, tres o cinco años ya esté la muestra de que valió la pena el resultado", observó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario