Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de octubre de 2024) Con las tradicionales mañanitas entonadas por un mariachi, así como tamales y atole, este jueves dieron inicio los festejos por el 499 aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala.
En su mensaje, el presbítero de la Catedral de Nuestra Señora de Asunción, destacó que Tlaxcala no solo es cuna de la nación, sino también de la evangelización; por lo que su historia y culturan han enriquecido tanto la identidad de sus habitantes como la cultura de México desde 1525 con la legada del primer obispo, Fray Julián de Garcés, y mucha más historia que aún falta por conocer a fondo.
"Al ir conociendo esas realidades anteriores a nosotros, nos enriquecemos y alcanzamos nuestra identidad, nuestra personalidad; amando incluso también nuestra cultura ante un fenómeno global de nuestro tiempo donde somos nación, un solo pueblo", subrayó.
El presbítero agregó que al madurar una persona y un pueblo, le permite conocer su pasado, aceptar aciertos y desaciertos para fortalecer el camino histórico en el que nos toca avanzar como protagonistas y responsables de mejorar el presente para avanzar hacia el futuro. "En un año primeramente Dios, celebraremos sus 500 años de fundación importante histórico y eso sin duda que nos da nos da mucha alegría y en realidad hay toda una riqueza histórica que dialogar".
De igual forma, recordó que al referirse a los tres Santo Niños Mártires de Tlaxcala, el Papa Francisco se refirió como creativos, generosos, valientes y audaces, "que bien pueden ser calificativos para para toda Tlaxcala, hay mucho que decir y de manera apasionada de nuestro estado, de nuestra Diócesis, hay mucho que decir; ya habrá tiempo para que lo saquemos a la luz y lo podamos disfrutar todos, incluso gente extranjera que valora y quiere conocer Tlaxcala".
En uso de la voz, Alfonso Sánchez García, presidente municipal de la capital, llamó a hacer de ésta una celebración en familia y en paz, de cara a alistarse para los festejos de los 500 años de la ciudad en 2025 porque "nuestro municipio es uno de los pocos que cumple 500 años en todo el país".
Adelantó que en éste festejo y el próximo año "echarán la casa por la ventana" con los eventos gastronómicos y culturales que rescaten el orgullo de ser tlaxcalteca para proyectarlo al resto del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario