Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de octubre de 2024) La inversión en tecnología y la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares serán temas prioritarios en materia presupuestaria para 2025 en el Poder Judicial de Tlaxcala, comentó su presidente, magistrada Anel Bañuelos Meneses.
Sin precisar cifras, indicó que se ajustaron a los porcentajes establecidos por la Secretaría de Finanzas para formular el proyecto de presupuesto que entregaron la semana pasada, en el que priorizaron el cumplimiento de obligaciones como "el contrato colectivo el contrato con el Sindicato 7 de Mayo y cumplir con otras obligaciones ordinarias que tenemos como Poder Judicial; aunado a ello, otros retos que tenemos como la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que implica un cambio en la impartición de justicia de escrita a oral y que además esto trae como consecuencia que se tenga que privilegiar mucho la parte tecnológica que es muy costosa".
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) confió en que siempre están a la expectativa de que el presupuesto aprobado sea incluso mayor a su propuesta para poder cumplir con todos los retos que tiene la institución en cuanto a infraestructura, operatividad y personal.
Detalló que la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares será un reto en materia presupuestaria porque implica la implementación de la firma electrónica salas de oralidad y su equipamiento, capacitación de personal, desarrollo tecnológico y seguridad para el resguardo de información generada en las audiencias.
Cuestionada sobre inversión en materia de infraestructura, la magistrada Bañuelos Meneses refirió que el mantener un recinto como Ciudad Judicial siempre implica un gasto importante, al que hay que sumar los juzgados foráneos tanto en infraestructura como en salarios del personal jurisdiccional con el propósito de eficientar la atención a los justiciables.
"Por citarte algún ejemplo, en este año se separó el juzgado de Tlaxco que era un Juzgado Mixto. Ahora ya está separado, especializado por materia, está dividido en juzgado de materia familiar y en materia civil; ello nos implica gasto porque ahora hay dos jueces y cada juez con su propio personal y en ese sentido para ir mejorando y brindando una mejor atención a los y las justiciables se requiere que todos los juzgados que tenemos mixtos que aún son dos se separen y ellos también nos va a generar un gasto. Específicamente estoy hablando del Distrito Judicial de Ocampo y el de Xicohténcatl", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario