Jesús Cruzvillegas (México, 16 de octubre de 2024) El artista mexicano Ricardo Alonso “Peltre” presenta una exposición individual el 31 de octubre de 2024 en la galería “Maraca” en la ciudad de Vigo, Galicia.
Los propietarios de dicha galería son los integrantes del estudio de diseño “Chachachá” que lleva más de 15 años trabajando en Vigo y ha colaborado con grandes marcas y organizaciones -Greenpeace, FOX o Banco Santander -.
Se nota además que se destacan por su buen humor al presentarse como un lugar sostenido con “cariño, pasión y cuestionable gusto”.
“Peltre” llega a buen puerto y ya antes habían desembarcado ahí el pirata Francis Drake en 1585 ; Julio Verne en dos ocasiones 1878 y 1884 ; y el capitán Nemo en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino del mismo autor.
De Vigo era el gran actor de teatro Manolo Fábregas que murió actuando en el escenario que lleva su nombre en la Ciudad de México.
También en Vigo nació quien fuera Secretario de Gobernación (Ministro de Interior) de México Juan Camilo Mouriño, fallecido en un accidente de avión y cuya familia es propietaria del equipo de fútbol profesional de la liga española Celta de Vigo.
A lo largo de la historia de dicho club han jugado futbolistas mexicanos como José Luis Borbolla en la temporada 1946-1947 y más recientemente en diferentes temporadas Emilio Rodríguez, Orbelín Pineda, Néstor Araujo y Carlos Vela.
Un crack de la ilustración llega a Vigo, así definido por la revista cultural Tierra adentro “un artista inquieto, que ha explorado múltiples plataformas -música, fanzines, vídeos, animación digital- con distintas técnicas, siempre mezclando su visión y estilo único para crear una obra particular que se desborda”
Si Ricardo Alonso “Peltre” fuera de Galicia haría los mismos dibujos basados en tebeos, colorines, magacines, historietas, mangas y cómics como lo ha hecho hasta ahora, todo lo anterior influenciado por la ciencia ficción, las películas de terror y otros elementos iconográficos ya considerados universales.
Tal vez… en algunos casos daría guiños locales y en lugar de tecuanes desarrollaría una cosmogonía ilustrada de los merdeiros del carnaval gallego (mejor conocido como entroido).
Un artículo de la desaparecida Mobile Outdoor Magazine señala que muchas de las obras de “Peltre” están inspiradas en “la animación clásica, las insignias que adornaban el costado de los bombarderos de la segunda Guerra Mundial, el cine de horror y la cultura popular y el folklor mexicano” .
En todo caso hay una propensión por la retromanía explicada por el musicólogo Simon Reynolds como la mirada del mundo a través de la “época re” (revivals, reediciones, remakes, re escenificaciones, retrospección interminable) un fenómeno característico del pop no sólo en la música sino en otros campos como la moda, el diseño y las artes, es decir “la permanente revisión al pasado”.
Ricardo adopta como nombre artístico el nombre “Peltre” ese acero esmaltado que nos trae tantos recuerdos como lo explica el historiador del arte Carlos López: “igual que las vajillas de vidrio templado de Duralex, la yogurtera de vasitos de Moulinex, los juegos de café de opalina traslúcida de Arcopal, las porcelanas de Bidasoa o las jarras de aluminio anodizado de Manufacturas Metálicas Madrileñas, las piezas de acero esmaltado en blanco con el canto azul me resultan mentalmente reconfortantes porque aportan a mi hogar el encanto auténtico de una estética cotidiana atemporal” .
Así como el peltre los tecuanes y los merdeiros son expresiones tradicionales y atemporales, éstas puestas en escena han sufrido persecución en algún momento de su historia y estuvieron a punto de desaparecer, son juguetonas, lúdicas, profundas y complejas.
Así como quienes interpretan estas disciplinas usan máscaras Ricardo Alonso “Peltre” usa la propia… su rostro… porque su verdadera cara es el semblante de un chamán y los espíritus que invoca.
Formado como artista en la Universidad Autónoma de Morelos y con maestría en Artes Visuales por la UNAM, “Peltre” ha desarrollado su carrera tanto en México como en el extranjero, participando en residencias artísticas en el Centro Banff en Canadá y la Universidad Politécnica de Valencia.
A lo largo de los años ha consolidado su presencia tanto en la escena cultural independiente como en galerías institucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario