Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de octubre de 2024) Toda la sociedad tiene el reto de reeducarse para hacer a las personas con discapacidad parte de ella, coincidieron ponentes del foro "Día internacional de las personas sordas: visibilizar para avanzar" donde integrantes de la comunidad sorda de Tlaxcala expusieron los retos a los que se enfrentan en día a día.
El evento que tuvo lugar en el Patio Vitral de Palacio Legislativo fue convocado por la diputada Gabriela Hernández Islas quien enfatizó que es necesario tanto visibilizar las problemáticas que enfrentan personas con distintas discapacidades como impulsar procesos de inclusión que no dejen de lado a este sector de la población.
Por su parte, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), llamó a la población tlaxcalteca a ponerse en lugar de las personas con discapacidad, pues narró cómo en algún evento con personas sordas ella fue quien no tenía la capacidad de comprender la Lengua de Señas Mexicana y comunicarse con sus integrantes.
En consecuencia, enfatizó que a la sociedad mexicana y tlaxcalteca le hace falta ser más inclusiva a fin de integrar a todas las personas en su diversidad con regularidad.
Mientras que Juana..., narró -a través de la LSM- que su sordera fue de nacimiento y la discriminación que vivió al integrarse a una escuela regular donde ni alumnos ni docentes sabían cómo comunicarse con ella; hasta que tuvo la oportunidad de participar en competencias de atletismo que poco a poco le abrieron las puertas en distintos espacios.
Por su parte, Gabriela Guadalupe Pulido, del Instituto Noyola, explicó que algunos de los retos que han enfrentado en la institución privada para la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana es la limitación de tiempo para el aprendizaje de este tercer idioma; aun así, están comprometidos en que sus estudiantes puedan adquirir las habilidades necesarias para comunicarse con personas sordas en la cotidianidad y sean más empáticos con su entorno.
Al evento también se dio cita Moctezuma Bautista Vázquez, delegado en funciones de presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, puntualizó que la inclusión de personas con discapacidad debe ser de interés de toda la sociedad que requiere reeducarse y ser empática para mejorar las condiciones de vida de este sector y garantizar sus derechos humanos.
En este sentido, recordó que la administración de Lorena Cuéllar Cisneros ha impulsado una serie de acciones para garantizar los derechos de las personas con discapacidad como destinar presupuesto para alcanzar la universalidad en la pensión que otorga el gobierno federal, la entrega de ayudas funcionales, por mencionar algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario