Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de octubre de 2024) Por limitar el ejercicio de sus funciones, retener sus sueldos y otras irregularidades, regidores y presidentes de las comunidad en Mazatecochco denunciaron ante medios de comunicación al presidente municipal Emilio González Cortés.
En conferencia de prensa, señalaron que el alcalde no solo falta a las sesiones de cabildo, sino que recurrentemente viola los acuerdos que toman los integrantes del ayuntamiento; así como cerrazón a cualquier observación o propuesta, lo que eventualmente afecta a la población del municipio.
En ella participaron Tomas Sánchez Cortez, primer regidor; Francisco Xicohténcatl segundo regidor; Anayeli González Castro, tercera regidora; Yohanna Muñoz Lara, cuarta regidora; Yovanny Sánchez Xicoténcatl, quinta regidora; Juan Calvario Xicoténcatl sexto regidor y Luis Cortez Hernández, presidente de comunidad de la segunda sección, quienes pidieron abrir el diálogo para emprender acciones en beneficio de la ciudadanía.
A propósito, la tercera regidora Anayeli González Castro aseguró que los señalamientos no están motivados por intereses políticos o de algún grupo contrario al alcalde emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sino que buscan poder ejercer el cargo para el que resultaron electos el pasado 2 de junio y que asumieron apenas hace 23 años.
En este sentido, puntualizaron que están limitados en su actuación porque, entre otras cosas, no cuentan con los sellos oficiales y o se les convoca con suficiente antelación a las sesiones de cabildo; ya que Emilio González únicamente los ha convocado a sesiones extraordinarias donde se han abordado temas como la designación del juez municipal y el proyecto de ley de ingresos que finalmente fueron avalados por unanimidad.
Sin embargo, atribuyeron la actitud del alcalde con el resto del cabildo a que rechazaron la propuesta de secretario del ayuntamiento, ya que el presidente municipal proponía a un sobrino de su antecesora, Leandra Xicohténcatl Muñoz. “Estamos priorizando el interés del pueblo sobre el interés político a individual”, subrayaron.
Por esta razón, presidentes de comunidad y regidores demandaron transparencia, que las acta de cabildo estén apegadas a la realidad; que se les deje de espiar y limitar el ejercicio de sus funciones o su participación en actividades propias del ayuntamiento; que se denigre el trabajo de las regidoras y regidores; y que pretendan amedrentarles para incidir en su voto.
“Desechamos abiertamente todo discurso que maneja en donde trata de desvirtuar nuestras peticiones legítimas, diciendo que actuamos por un golpeteo político”, puntualizaron
Por ello, remitieron oficios al Congreso del Estado, a la Secretaría de Gobierno y al Órgano de Fiscalización Superior para informar sobre esta situación; además, prevén convocar a una asamblea informativa con la población para dar a conocer sobre estas inconformidades en el manejo del gobierno municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario