Héctor Ortiz propone incentivar a empresas que integren a recién egresados de universidades - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 2 de octubre de 2024

Héctor Ortiz propone incentivar a empresas que integren a recién egresados de universidades

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de octubre de 2024) El diputado Héctor Israel Ortiz Ortiz presentó una propuesta de ley de Primer Empleo Profesional con la que busca dotar de incentivos fiscales a las empresas que incorporen a recién egresados de las universidades en el estado a plazas laborales de nueva creación.


    Este miércoles, el Congreso del Estado celebró una sesión extraordinaria, toda vez que este martes 1 de octubre no sesionaron a razón de la transición en el Poder Ejecutivo Federal; de modo que el diputado por Alianza Ciudadana (PAC) propuso crear una ley que beneficiará a la población entre 25 y 29 años de edad en el estado que representan 30.7 por ciento de los 31.2 millones de jóvenes tlaxcaltecas entre 15 y 19 años. 


    "Es importante destacar que, durante el año 2021, la población de 15 años y más disponible para producir bienes t servicios en el país fue de 59.3 por ciento del total. Esto nos lleva a que la tasa de desocupación de jóvenes entre 20 y 24 años es de 9.8 por ciento, los que encuentran trabajo en el mercado informal son 61.7 por ciento, de estos 44.8 por ciento cuentan con estudios de nivel medio a medio superior; 17 por ciento perciben una Unidad de Medida y Actualización, de éstos 32.3 por ciento perciben entre una y dos UMAS", subrayó el exgobernador.  


    Por ello, puntualizó que, tanto en México como en Tlaxcala, el contar con una carrera universitaria no es garantía de obtener un empleo en un mercado competitivo; lo que muestra que únicamente 30.7 por ciento de los jóvenes recién egresados de las universidades e instituciones de educación superior lograron colocarse en una posición laboral.


    Ortiz Ortiz indicó que a través de esta normativa pretenden generar esquemas en el sector laboral con el propósito de incorporar a las juventudes que no han sido contratados por carecer de experiencia profesional y contribuyen a mantener un círculo vicioso que los mantiene en esta condición; de modo que está enfocada en aquellas personas que no cuentan con experiencia profesional y que nunca hayan cotizado a seguridad social, a fin de crear condiciones de inclusión social y asegurar que adquieran experiencia profesional.


    En consecuencia, los jóvenes egresados de instituciones de educación en el estado o de técnico superior universitario podrán ser beneficiados siempre que tengan entre 18 y 28 años, sean tlaxcaltecas con 10 años de residencia en la entidad, no cuenten con registro en el régimen obligatorio de seguridad social, no haber tenido empleo formal y no perciban ingresos económicos por algún subsidio social.


    Ellos y ellas podrán tener preferencia para ingresar a un nuevo empleo cuando hayan acreditado servicio social o prácticas profesionales; además de que podrán gozar de al menos una UMA. Mientras que los empleadores podrán hacerse acreedores a beneficios fiscales siempre que las plazas en que incorporen a las y los jóvenes sean de nueva creación y sean empresas constituidas formalmente.  


    Por otra parte, en la misma sesión las y los legisladores avalaron un acuerdo por el que determinaron dar lectura únicamente a los resultados y consideraciones de cada uno de los dictámenes de cuentas públicas correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 que presentará la Comisión de Finanzas y Fiscalización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here