Gobernadora entrega baños dignos con biodigestor en comunidad de Huamantla - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 24 de octubre de 2024

Gobernadora entrega baños dignos con biodigestor en comunidad de Huamantla

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de octubre de 2024) Con una inversión de 27 millones 381 mil pesos, este jueves inició la entrega de Baños Dignos con Biodigestor en el municipio de Huamantla, donde 20 familias que no contaban con baños completos en sus viviendas y en comunidades carentes de drenaje tendrán esta alternativa ecológica.


    La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que estos baños beneficiarán a mil 755 personas porque hacía falta este tipo de acciones en comunidades donde no hay drenaje, espacios privados que contribuyan a cuidar la salud de las personas.


    Reiteró que todos los presidentes municipales contarán con su apoyo para beneficiar a la población, muestra de ello es la gestión para que las alfombras y tapetes de Huamantla sea patrimonio de la humanidad, así como la próxima construcción de la central de abastos en este municipio


    En uso de la voz, María Estela Álvarez Corona, titular de la Secretaría de Bienestar, indicó que esta dependencia ha llegado a los 60 municipios de Tlaxcala en trabajo coordinado con otras que ejecutan programas sociales a fin de atender a la población más vulnerable de la entidad con recursos del estado que complementan los programas del gobierno federal.


    "Garantizamos condiciones básicas de higiene para miles de hogares y contribuimos a cuidar la salud de las familias más vulnerables en el estado de Tlaxcala. Un baño digno representa mayor privacidad, seguridad y una mejora importante en la calidad de vida de las personas que no contaban con un sanitario adecuado", subrayó.


    En este sentido, la funcionaria detalló que este año entregarán 450 baños dignos con biodigestor a fin de establecer bases sólidas para que las personas puedan desarrollarse y que se suman a programas como la colocación de puertas y ventanas, tinacos, calentadores solares, paneles solares y sistemas de captación de agua.


    "Con la instalación de estos dispositivos, reducimos el riesgo de enfermedades y proporcionamos un espacio seguro y digno; algo esencial para la salud de toda la población; para nuestras niñas y niños, saber que tienen todos los elementos necesarios en sus hogares, incluido un baño digno, es un avance sólido sobre la cual pueden desarrollarse integralmente", observó Álvarez Corona.


    El alcalde de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, destacó que desde su administración pasada ha trabajado en equipo con la gobernadora Lorena Cuéllar tanto en materia social como turística y la implementación de estos programas tiene como propósito de generar mejores condiciones para la población del municipio.


    "Éste es un programa importante porque el que existan baños en los diferentes lugares de Huamantla y del estado nos permite tener mejores condiciones de salud, mejores condiciones de vivienda. Esto es algo que la gobernadora ha emprendido desde hace tres años, pero no solo eso, ha ayudado a mujeres y jóvenes", puntualizó.


        A propósito, la presidenta de la comunidad de Emiliano Zapata, María Guadalupe Lozada Díaz, agradeció que se tome en cuenta a comunidades como ésta a través de la gestión que hizo su antecesor y que el gobierno estatal se preocupe por las necesidades de la gente.


    En el evento, recibieron el beneficio Sofía Calderón Romano, Hermila Leal Mora, Saraí Samantha Navarro Flores, María Luisa Juárez Ruiz quienes destacaron el beneficio que tendrán sus familias a través de este programa, ya que no contaban con baño en su vivienda.


    Estos baños están construidos sobre una plataforma de concreto dentro de una cabina de metal; las tuberías del lavabo y la regadera están conectadas a un registro donde se separa el agua del jabón y la grasa para que el vitar líquido vaya a un pozo de absorción que lo vuelve a filtrar antes de retornarla a los mantos acuíferos; mientras que el excusado está unido mediante tuberías a un biodigestor  que separa el agua de los sedimentos, éstos los convierte en lo lodo que puede ser utilizado como abono, en tanto que el agua también va al pozo de absorción que lo filtra y devuelve a la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here