Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de octubre de 2024) La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) -antes Procuraduría- reportó que en lo que va de este año han logrado 30 sentencias condenatorias por homicidios dolosos cometidos en Tlaxcala que suman 816 años de prisión; y que, sumadas a las de otros delitos de impacto, suman 144 sentencias condenatorias emitidas.
En conferencia de prensa, Ernestina Carro Roldán, fiscal general en Tlaxcala, detalló que entre los caso más relevantes que han sido sancionados en la entidad está el multihomicidio de una familia en Mazatecochco, por el que el tribunal dictó una sentencia de 80 años de prisión; mientras que por el homicidio de policías estatales en Santa Cruz Quilehtla, la condena fue de 40 años; por el caso conocido como "El Matasuegros" también se obtuvo una sentencia de 40 años; y por la muerte de un menor en Tepetitla, de 30 años.
Además, indicó que por casos de feminicidio en este año han logrado ocho sentencias que suman 468 años de prisión que desglosó de la siguiente manera: una por 75 años, una más por 64 años; tres por 62 años; dos por 55 años ; y una por 35 años de prisión. En este caso, la FGJE reiteró que siguen el protocolo para que toda muerte violenta de mujeres cometida en Tlaxcala sea investigada como feminicidio.
También enfatizó que en materia de trata de personas lograron seis sentencias condenatorias: cinco por 30 años y una por 22 años de prisión, de modo que suman 232 años de cárcel para los responsables de este delito que, recalcó, fueron cometidos en años anteriores a la actual administración estatal.
Por secuestro, reportaron sentencias para 18 personas por 996 años; 14 de ellas por 50 años de cárcel, una por 80; dos por cuatro años y una más por siete años de prisión.
En cuanto a violación, la FGJE reportó 19 sentencias condenatorias que acumulan 419 años de prisión; mismas que de forma individual van desde los ocho hasta los 41 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario