Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de octubre de 2024) En dos años, el gobierno estatal ha destinado 11.8 millones de pesos en apoyos del Programa para la Reactivación Económica y Fomento a la Cultura Emprendedora (PAREFOCET) en beneficio de 835 personas emprendedoras a fin de detonar sus procesos e impulsar la formalidad.
Durante la entrega de 429 apoyos a beneficiaros en el Teatro Xicohténcatl, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que este programa tiene como finalidad que las y los emprendedores puedan soñar en grande y hacer crecer sus negocios; muestra de ello es que, con los apoyos de 2023, muchos han comprado maquinaria, mejorado procesos, ampliado la cobertura e incluso han logrado exportar sus productos.
"Ver esos sueños hechos realidad es lo que me dice que estamos en el camino correcto", manifestó la mandataria, quien agregó que cada día capacitan a más personas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) para que los negocios en Tlaxcala sean más eficientes, crezcan y generen empleos.
En uso de la voz, Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), puntualizó que el PAREFOCET busca sumar esfuerzos para detallar todo lo que tiene que ver con sus productos y al que pueden acceder todas las personas, sin importar género o edad.
Asimismo, indicó que este programa se suma a otros como el subsidio en el registro de marca que actualmente implica 90 por ciento de descuento en el trámite, por lo que los emprendedores solo deben pagar 312.26 pesos; "Tlaxcala en Oxxo" a fin de que productos que cumplan con los lineamientos correspondientes puedan ofrece se en estas tiendas de conveniencia; o la entrega de terminales punto de venta Clip, de las cuales han entregado mil 500 y han generado una derrama económica de 10 millones de pesos.
A nombre de las personas beneficiadas por el PAREFOCET, María del Carmen Victoria Sánchez de la empresa "Deleitoson, sabor por porción" que genera salsas, mermeladas y conservas, indicó que con el registro de marca han logrado avanzar en temas como la generación de códigos de barras y etiquetas nutrimentales para sus 30 productos; además que lograron ampliar de tres a 18 sus puntos de venta en la entidad.
Durante el evento, Roxana Trejo Caltenco de "Corazón de Ocelote" y Margarita Francisca Soria Peña del "Invernadero Mago" recibieron 10 mil pesos cada una, en la modalidad de negocios establecidos. En tanto que Gerardo Olvera García de "Uniformes Escolares Hueyotlipan" e Irving Flores Villegas de "Lavandería San Miguel" recibieron 20 mil pesos que utilizarán para la compra de materia prima y para el saneamiento de descargas al drenaje, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario