Redacción (Tlaxcala, 25 de octubre de 2024) El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), busca garantizar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, por medio de las 53 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que están ubicadas en diferentes municipios del estado.
Estos espacios fueron rehabilitados y dotados con nuevos equipos para ampliar sus servicios y dar una nueva oportunidad a quienes padece de alguna discapacidad temporal o permanente, puedan restaurar y mejorar su función física, social y de movilidad.
Cada UBR cuenta con especialistas y equipos de alta gama como electro estimuladores, ultrasonidos y láser, entre otros, para brindar un tratamiento integral y personalizado.
Los servicios que se ponen a disposición son fisioterapia, en el que se atienden en promedio de manera mensual a mil 600 personas con el propósito de reducir el dolor, así como mejorar la función física y la movilidad de los pacientes. El tratamiento varía según las necesidades de cada paciente, y las sesiones de atención oscilan entre 30 y 45 minutos.
También se ofrece estimulación temprana, donde se atienden cada mes a 250 niños de recién nacidos hasta los cinco años de manera gratuita, a quienes se les realizan ejercicios por medio de juegos, lectura, cantos, rimas, sonidos, luz y pintura de manera personalizada y adaptada a las necesidades y edad de cada niño o niña.
Además, se otorgan terapias de lenguaje, psicología y trabajo social para dar una atención integral, lo que permite a las y los pacientes aumentar su capacidad, autonomía, la individualidad, la autoestima y la confianza.
Para acceder a los servicios, los interesados deben acudir directamente a la UBR más cercana a su domicilio, preferentemente con referencia médica; los horarios de atención varían según el municipio, pero en general se atiende de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario