Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de octubre de 2024) A través de actividades enmarcadas en el Día de Muertos, el Movimiento Solidario por Tlaxcala busca concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del agua y la necesidad de garantizar su disponibilidad para el bienestar de futuras generaciones, comentó Juan Carlos Hernández López, representante de la organización.
En conferencia de prensa, indicó que el próximo 2 de noviembre realizarán la cuarta edición del festival "Aguas del Mictlán" en la comunidad de Santiago Tepeticpac que tiene como propósito conjugar la cultura del Día de Muertos con actividades que permitan a la comunidad recuperar su relación con el vital líquido en el sentido que las poblaciones prehispánicas lo hacían.
"Sabemos que en nuestras comunidades la calidad del agua no es muy buena. Hay varias enfermedades y pensábamos cómo podíamos contribuir y decidimos pasar de la queja a la acción. Llevábamos algunas pláticas de Cultura del Agua y éramos a veces los mismos cinco, 10, 15 personas pero no nos deja de carcomer la necesidad de saber lo que estaba pasando. No solo las aguas del suelo estaban contaminadas, en los bosques hay menos árboles que esa es la fábrica de agua, pero una vez que cae en el suelo ya está muy contaminada", explicó el activista.
Asimismo, detalló que en el marco de estas actividades que se realizarán a partir de las 14 horas en la iglesia de Santiago Tepeticpac hablarán obre la cultura del agua, habrá un domo de constelaciones, un corredor gastronómico, un conversatorio de saberes, un ritual de hermanamiento de pueblo, danza, música, taller de tanatología, concurso de disfraces, así como una rifa solidaria con el propósito de solventar los gastos de esta cuarta edición de "Aguas del Mictlán"
Por su parte, Denisse Escalante Ortega, jefa del Departamento de Promoción Operativa de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), afirmó que la programación del festival está pensada para todas las familias; ya que el eje central es volver los ojos a las tradiciones de Tlaxcala y sus comunidades, así como fomentar la cultura del cuidado del agua a través de proyecciones informativa, eventos deportivos y el festival.
El presidente de El Colegio de Tlaxcala, Serafín Ríos Elorza, sostuvo que actividades como ésta que conjuga la tradición con el turismo y la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente son ejemplo para jóvenes y adultos respecto a que se requiere una suma de esfuerzos para lograr un impacto social.
"Más allá del discurso, debemos de sumarnos a estas labores de concientización y sobre todo a revisar el cómo cotidianamente nosotros utilizamos este recurso vital, que es un derecho humano y que todos debemos de asumir el compromiso con el agua", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario