Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de octubre de 2024) El personal que labora en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) está preparado para atender con empatía y amor a todas las personas con discapacidad temporal o permanente que lo requiera, aseveró la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.
En entrevista, destacó que en lo que va de este año han atendido a más de seis personas desde la niñez hasta la tercera edad que por diferentes situaciones requieren de consulta médica, terapia física, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicología, atención emocional y trabajo social en alguna de las 50 UBRs municipales que hay en la entidad, así como las UBR estatales en Apetatitlán, Calpulalpan y Tlaxco.
"Ninguno de nosotros está exento a sufrir algún tipo de discapacidad y son grandes aliados, personas totalmente comprometidas que atienden con amor, con el corazón, con toda la empatía del mundo el transitar en esta discapacidad y ayudan, en algunos casos, a poder recuperarse en su totalidad o si no a poder tener una mejor calidad de vida", subrayó Espinosa de los Monteros.
Agregó que el Sistema Nacional DIF se ha encargado de apoyar al gobierno estatal a in de que puedan equipar las UBR municipales y recordó que el compromiso del gobierno estatal es que cada uno de los municipios cuente con una propia y así ampliar la atención a la población que actualmente estiman arriba de 60 por ciento de las más de 54 mil personas que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) viven con alguna discapacidad en Tlaxcala.
"Estos diez municipios que nos faltan, la verdad es que están comprometidos para poder hacerlo realidad. Ustedes saben que la gobernadora tiene un gran interés en que las personas con discapacidad cuenten con estos espacios que son de atención de primer nivel y vamos a lograrlo muy seguramente. El próximo año tendremos más".
Mariana Espinosa puntualizó que en el SEDI están comprometidos con garantizar que el personal que labora en las UBR realmente tenga vocación de servicio y sea sensible a las necesidades de las personas con discapacidad; además de contar con la preparación proporcional para que la atención sea la óptima.
"Yo misma tuve que tomar terapia de rehabilitación temporal por una cirugía que tuve; la tuve en la Unidad Básica de Rehabilitación de San Matías. [...] Tomé mi rehabilitación justo de la mano de los especialistas y el compromiso también está en uno, quiero decirte que yo me tardé un poquito más porque no tomé mis terapias como tenía que ser, en el tiempo indicado y como lo dejé un poquito, me tardé muchísimo en poder salir adelante, pero con este acompañamiento de los especialistas lo logramos", destacó.
Además de las 10 UBR que falta por construir en igual número de municipios, la presidenta honorífica del SEDIF recalcó que la atención se complementará con la construcción del Centro de Rehabilitación y Autismo de Tlaxcala (CRIAT) que funcionará bajo el modelo Teletón, y para ello se han hecho acompañar del personal de esta fundación a fin de asegurar que cuente con el equipamiento adecuado.
Finalmente, detalló que la atención en las UBR tienen un costo de recuperación de 30 pesos para personas que cuentan con seguridad social de IMSS o ISSSTE; mientras que a resto de la población únicamente se les requiere presentar documentos como fotocopia de acta de nacimiento, fotocopia de la identificación de la persona beneficiaria o del padre o madre del menor beneficiado, la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio con no más de tres meses de antigüedad, estudios de gabinete que indiquen el tipo de atención o terapia que requiere el paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario