Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de octubre de 2024) Alumnas de la Escuela Normal rural "Lic. Benito Juárez" marcharon desde estas instalaciones ubicadas en Panotla hasta la ciudad de Tlaxcala en una manifestación pacífica a dos años de la muerte de Beatriz N., quien falleció consecuencia de una lesión en una protesta en octubre de 2022.
Acompañadas de varones provenientes de la normal "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, y de "Moctumatzá" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, avanzaron hasta situarse al exterior del Palacio Legislativo, apenas a dos cuadras donde se desarrolló la segunda jornada de competencias de la Copa Mundial de Tiro con Arco; con el propósito de exigir justicia por su compañera, pero también por otros normalistas que han fallecido en el país a lo largo de la historia y demandar que se proteja a estas instituciones.
Frente a la sede del Poder Legislativo, diversos jóvenes tomaron la voz para recordar que en 2022 se manifestaron en contra de presuntos malos manejos en el recurso por parte del personal directivo de la institución; situación que derivó en diversas confrontaciones con la policía estatal y la muerte de Beatriz N.
"Fue por la gobernadora Lorena Cuéllar y el licenciado de educación, Homero Meneses. No querían dar esa mesa de diálogo a las estudiantes, ya que ellos decían que llegarían a un acuerdo, pero solamente si se aceptaba la transformación de la Normal; transformación para hacerla en una normal urbana. Una normal donde tuviéramos que pagar las fichas de inscripción, colegiaturas e incluso libros", expresó una de las jóvenes.
Personal de la Policía Estatal y de la Dirección de Vialidad -apostados atrás de la Parroquia de San José- cerró, por espacio de 30 minutos, la circulación en las calles 20 de Noviembre, Miguel Lira y Ortega, Miguel Lardizábal y Primero de Mayo; pese a que la manifestación se concentró sobre la calle Allende, frente al Palacio Legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario