Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de septiembre de 2024) A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) tiene un registro de 22 sistemas de apertura rápida de empresas (SARES) en municipios certificados, cifra que ubica a Tlaxcala en los primeros lugares nacionales, destacó Javier Marroquín Calderón.
"Habrá estados que tienen 70 SARES, pero tienen certificados 10. Nosotros los que tenemos, todos están certificados, eso es una gran ventaja", comentó en entrevista.
El funcionario estatal detalló que con la llegada de las nuevas administraciones municipales, hay municipios que entrarán en fase de renovación de sus SARES que tienen una vigencia de dos años al cano de los cuales deben renovar la certificación ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) con el apoyo de su homóloga estatal.
"Los que lo obtuvieron un año antes de salir, les queda un año a la administración entrante y de hecho más adelante este mes vamos a entregar algunos SARES a la nueva administración que lo dejó el pasado, pero van a ser los nuevos os que van a recibir esta re certificación", explicó.
Por esta razón, Marroquín Calderón agregó que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMERT) tiene el reto de sumar más municipios a este esquema; pero confió en que los nuevos alcaldes y alcaldesas tienen todo el ánimo de trabajar arduamente para obtener buenos resultados en mejora regulatoria.
Recordó que el SARE ofrece la ventaja de poder abrir un negocio en 72 horas o tres días hábiles cuando son espacios de 200 metros cuadrados que no tengan venta de alcohol o sean giros de alta peligrosidad.
"Afortunadamente, me senté con los presidentes municipales -en ese momento electos-, ya tuve acercamientos, ya estuvimos platicando del tema y vamos a seguir. Tuvieron muy buena disposición", enfatizó .
No hay comentarios:
Publicar un comentario