Sociedad Civil urge mejores condiciones para trabajadoras de la industria indumentaria en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 1 de septiembre de 2024

Sociedad Civil urge mejores condiciones para trabajadoras de la industria indumentaria en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de septiembre de 2024) Organizaciones de la sociedad civil llamaron a las autoridades estatales a garantizar condiciones dignas para las trabajadoras de la industria indumentaria en Tlaxcala; a través de presupuestos, políticas públicas y acciones enfocadas a garantizar una mejor distribución del trabajo, a considerar los diferentes roles que juegan las mujeres en la industria y a garantizar que los espacios de trabajo estén libres de violencia de género.


    La organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia (Equidad) presentó una serie de recomendaciones a representantes de instituciones públicas en la entidad, resultado del proyecto "Por la justicia económica para las trabajadoras de la industria indumentaria en Puebla y Tlaxcala" que dese 2022 lleva a cabo en el marco de la Iniciativa Arropa de la Fundación AVINA.


    Durante la presentación que tuvo lugar la semana pasada en el Museo Miguel N. Lira de la capital, las representantes de la organización indicaron que el objetivo de este proyecto es implementar  políticas públicas que promuevan mejores condiciones laborales de trabajadoras formales, informales y por cuenta propia de la industria indumentaria.


    Las recomendaciones abarcan el institucionalizar la perspectiva de género en el análisis del problema, en la implementación de políticas públicas y la formulación de presupuestos; reconocer y abordar las necesidades diferenciadas de las mujeres en este sector que frecuentemente se encuentran en la informalidad laboral; potenciar la agenda de cuidados a través de organización social que permita reconocer y valorar el trabajo doméstico y no remunerado; crear un registro estatal de trabajadora de la industria; y realizar inspecciones laborales oportunas y continuas con perspectiva de género.


    Esto último, implica que las empresas sean corresponsables en la distribución de tiempo de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; distribución de tiempos, espacio, remuneraciones y ocupaciones entre hombres y mujeres; garantizar espacios libres de violencia y mecanismos de reparación del daño por incumplimiento de la normativa laboral.


    Además de "implementar una ruta de trabajo multiactor. Incorporar las voces y vivencias de las trabajadoras en el entendimiento de la problemática, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el fortalecimiento de la política pública".


    Las recomendaciones se emitieron en el marco del conversatorio "Tejiendo Justicia para las Trabajadoras de la Industria Indumentaria", donde participaron Herminia Hernández Jiménez, directora de evaluación y seguimiento del sistema de justicia penal de la Secretaría de Gobierno; Gabriela Conde Moreno, directora del Museo Miguel N. Lira de Tlaxcala; María del Rosario Texis Zúñiga, directora Estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser Tlaxcala); Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala;  y Denisse Vélez Martínez, Responsable de investigación de Equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here