Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de septiembre de 2024) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que la reforma en materia de deuda pública municipal tiene como propósito que los ayuntamientos se alleguen de recursos para hacer obras de impacto, pero al mismo tiempo mantengan finanzas sanas.
Este jueves, el pleno del Congreso del Estado avaló modificaciones a la Ley de Deuda Pública para el estado de Tlaxcala y sus municipios a fin de que tanto el gobierno estatal como los ayuntamientos puedan acceder a esquemas globales de financiamiento que deberán ser autorizados por el propio Legislativo, previa justificación y para el que las financieras deberán presentar al menos dos propuestas; mismas que -una vez aprobadas- deberán ser inscritas al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista colectiva, la mandataria estatal indicó que "un presidente municipal tiene pocos recursos para hacer obra de impacto y yo los he ayudado a hacer auditorios, unidades deportivas, mercados, presidencias municipales, obras grandes que no habría manera de que ellos tuvieran la oportunidad de hacer".
Agregó que continuará con el acompañamiento a las administraciones de los 60 ayuntamientos, siempre que sus alcaldes y alcaldesas muestren que están comprometidos con la población y atiendan los diferentes rubros en el ámbito de su competencia. No obstante, considera importante que cuenten con la oportunidad de realizar obras de impacto por ellos mismos.
Luego de que en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera a Tlaxcala por sus finanzas sanas y cero deuda, la gobernadora rechazó que esta reforma tenga como propósito endeudar al estado, toda vez que la intención es que los créditos queden saldados dentro de la misma administración.
"Nosotros enviamos esta iniciativa de tal manera que los municipios se puedan beneficiar y siempre que se cubra la totalidad de esa inversión en tu misma administración. Seguiremos así, seguiremos no endeudando al Estado, solamente es como ampliar la posibilidad de hacer más obras", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario