Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de septiembre de 2024) Existe riesgo de fuga de capitales en México consecuencia de la reforma al Poder Judicial de la Federación que ha generado preocupación en el sector empresarial e incertidumbre sobre la profesionalización de los tribunales en el país, indicó Víctor López Hernández, asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala.
“Es muy probable que haya fuga de capitales y no lo decimos nosotros, lo dice la gente que hace el análisis de la reforma. Nosotros escuchamos de empresarios y también de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Fundación Friedrich Ebert, que están manifestando esa preocupación de que el sistema de justicia, concreto en lo laboral, que era muy malo y todo mundo se quejaba porque era una justicia laboral del Ejecutivo con las juntas locales y había un sesgo, ahora que se tienen juzgados laborales en lo federal y local con autonomía e independencia, todo eso se caiga y se vaya al caño”, externó a medios de comunicación.
Agregó que con la proximidad de la renegociación del T-MEC, empresarios de Estados Unidos y Canadá podrían no arriesgarse a venir a México si no ofrece certeza jurídica a dos de sus principales socios comerciales; con consecuencias importantes para la economía.
“Todo mundo intuimos que es por instrucción del Poder Ejecutivo que no se le cambie nada. Los empresarios ven muy grave eso porque olvídate de la situación laboral, sino la de sus propiedades y sus bienes que muchas de las veces la litigan en tribunales y ahora la preocupación es que se litigue ante tribunales poco profesionales que puedan ser empíricos, ahí radica el gran problema”.
No obstante, López Hernández comentó que tanto empresarios como trabajadores y representaciones sindicales coinciden en la necesidad de una reforma judicial, pero no en los términos que la propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador que es tal y como avanza en el Congreso de la Unión.
“Para nosotros lo peligroso es elegir abiertamente a los impartidores de justicia, sentimos que necesariamente debe respetar la carrera judicial, la formación y la superación… estamos a favor de que se eliminen los privilegios, eso sí, las canonjías que existen en el Poder Judicial, en eso sí estamos de acuerdo”, puntualizó.
El asesor jurídico de la CTM también indicó que la impartición de justicia no sólo es responsabilidad del Poder Judicial, sino de los ministerios públicos que es donde las fallas son recuentes. “Cuando recurres al Poder Judicial es porque ya llevas un buen abogado, buenas causales para defenderte y llegas a promover amparos”.
Por lo que respecta a la justicia laboral, explicó que esta reforma preocupa a la Confederación porque ya se había logrado una especialización de los tribunales en la materia, pero de aprobarse corren el riesgo de que “nos manden a que pueda ser cualquiera el que atienda los asuntos y se va acabar con esa justicia pronta, expedita y de conciliación, ahí hay un grave riesgo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario