Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de septiembre de 2024) La reforma que aprobó la Cámara de Diputados sobre el Poder Judicial la madrugada de este miércoles “es un acto de ceguera política, de odio, de venganza política, de resentimiento, está más que claro”, externaron abogados tlaxcaltecas la mañana de este miércoles.
En conferencia de prensa, coincidieron en que es necesario hacer reformas al poder encargado de la impartición de justicia, pero expresaron que esta reforma no pone como prioridad al pueblo.
En este sentido, Manuel Mendoza Vega, abogado, lamentó que entre los artífices de esta reforma estén expertos en Derecho, como el diputado Ricardo Monreal y el ministro en retiro Arturo Saldívar. “Ellos saben perfectamente que eso está mal”.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Vázquez Vázquez advirtió que el haber aprobado en sede alterna y durante la madruga el dictamen lo general para reformar al Poder Judicial y sin considerar fallos jurídicos, las voces de estudiantes, de trabajadores, jueces, magistrados o litigantes que conocen cuáles son los problemas de la institución.
Señaló que la modificación a la ley implica a perder el equilibro entre poderes, “¿qué pasaría si se impone?, pues estaríamos de facto ante un rompimiento del Estado de derecho y ante una dictadura inminente… Eso es grave”, agregó.
Asimismo, indicó que desde el argumento de la austeridad, esta reforma tampoco es viable, pues la elección mil 686 cargos dentro del Poder Judicial implicaría un gasto de siete mil millones de pesos que no están presupuestado.
“Creemos, entonces, que esta reforma sí debería de ir, pero en otro sentido para resolver los problemas cotidianos que se dan en nuestra comunidad. Es necesario fortalecer al Poder Judicial en los estados, pues son los que conocen de primera mano los asuntos, así que hay que dotarlos de recursos para que puedan fortalecer su infraestructura, porque ahí es donde acudimos y hay sobrecarga de trabajo, no hay personal y no tienen los instrumentos necesarios para trabajar”.
Por su parte, Manuel Mendoza afirmó que esta reforma, aunada a la que busca desaparecer los órganos autónomos, atenta contra la vida democrática del país y advirtió que la división de poderes está “a nada de desaparecer de facto”.
De la misma forma, cuestionó por qué la reforma se realiza de forma tan prematura y tan acelerada, a lo que él mismo respondió que es porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de las leyes de la Guardia Nacional y de la Industria Eléctrica. “Ahí fue la molestia, esto es un acto de ceguera política, de odio, de venganza política, de resentimiento, está más que claro, no de un estadista”.
En esta conferencia también estuvieron presentes los litigantes Loreto Romero Rojas y Raúl Durán Hernández, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario